[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Suplemento nutricional “Chispuditos”: cuáles son sus beneficios y cómo adquirirlo


Los menores entre 6 meses y cinco años de edad requieren alimentos formulados especialmente para esta etapa para reforzar su sistema inmunológico.

foto-articulo-Salud

“Chispuditos”, un alimento complementario fortificado para niños de 6 meses a 6 años, está a la venta para que familias guatemaltecas lo incluyan en la dieta de los menores de edad. La fórmula  a base de harina de maíz y soya contiene 21 micronutrientes que fortalecen el sistema inmune en la primera infancia cuando los niños son más propensos a enfermedades. 

El alimento se formuló en 2009 por iniciativa de un filántropo extranjero que financió un estudio para combatir la desnutrición en Centroamérica. Durante varios años se suministró “Chispuditos” a menores de edad en los países de la región a través de organizaciones y autoridades locales. Durante 10 años se benefició a 16 mil niños. 

Se recolectó las experiencia de los niños y los testimonio de las madres para medir el impacto. Se observó que los menores se enfermaban significativamente menos, crecían mejor y superaban la anemia. También subieron de peso, les aumentó el apetito, se volvieron activos y mejoró su estado de ánimo. 

Actualmente, “Chispuditos” se distribuye al costo para familias con menores de edad en etapa inicial de crecimiento. 

Lisa M. Villanueva, coordinadora Programas Internacionales del Instituto Mathile Centroamérica, institución que participó en el desarrollo del alimento “Chispuditos” habló con elPeriódico para explicar  recomendaciones para su consumo y cómo se puede adquirir. 

¿De qué se compone “Chispuditos”?

La base es maíz y soya, que le da sabor al alimento. El suplemento contiene zinc, hierro, vitaminas A, B, C, D y E, ácido fólico, calcio, fósforo, magnesio, cobre, yodo, manganeso, selenio, ácido pantoténico, tiamina, riboflavina, niacina, biotina y piridoxina B6.  Se puede preparar como atol pero se han creado distintas recetas para prepararlo que se pueden encontrar en el Facebook e Instagram del producto. 

¿Dónde se puede adquirir? 

En Guatemala se puede adquirir por medio de las empresarias Scentia en todo el país, o comunicándose al número de Whatsapp 5456-1461. Así como en la página web de ww.pacífico.com

¿Cuál es el costo?

El costo por porción diaria es de Q0.90 y se vende por libras de 24 porciones que tienen un precio aproximado de Q29 pero puede variar por el lugar de envío. 

¿Qué cantidad debe consumir el menor?

Los cambios positivos en los estudios se obtuvieron dándoles una libra al mes por niño. No necesitan más que una cucharada al día, es suficiente para ver los cambios. Actualmente alrededor de 10 mil niños guatemaltecos están consumiendo “Chispudito” pero queremos llegar a muchos más porque en este rango de edad hay más de un millón  de niños. Nos faltan muchos y queremos que muchos niños más se puedan beneficiar de una buena nutrición en sus primeros años.

¿A qué grupo de menores se recomienda el consumo del suplemento?

Todos los menores entre 6 meses y cinco años de edad requieren alimentos formulados especialmente para esta etapa cuando necesitan nutrientes que con la comida que preparamos en casa no se cubren completamente al aporte. Esto no es únicamente para niños que estén desnutridos, es para niños que están en etapa de formación y desarrollo para ayudarlos a llegar a su potencial de vida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Un menú de Q146 millones

El Ministerio de la Defensa Nacional gastará este año, si se mantiene dentro del presupuesto vigente, unos Q146 millones 270 mil 318 en alimentar a sus 23 mil efectivos, un total de Q908 millones de 2015 a la fecha, cuyo gasto se reparte entre un pequeño grupo de proveedores. Un desembolso que para algunos expertos es desproporcionado para mantener un aparato militar que no ha participado en conflictos durante más de tres décadas.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
CC da trámite a la apelación presentada por la FECI respecto a la juramentación de Moto

La Fiscalía indicó que Moto tiene solicitudes de retiro de inmunidad por casos vinculados a actos de corrupción.

noticia EFE
¿Cómo escribirá Chile la nueva Constitución que sustituiría a la de Pinochet?


Más en esta sección

Grupo Introsa, galardonado como Exportador del Año 2021

otras-noticias

Capturan a pescador por orden que ya no está vigente

otras-noticias

Investigación contra Carrillo alcanza a Vicepresidente electo del Congreso

otras-noticias

Publicidad