[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Detectar el cáncer de mama está en tus manos


foto-articulo-Salud

La Organización Mundial de la Salud designó el 19 de octubre como la fecha anual para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que busca crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El cáncer de mama es el crecimiento de células anormales con capacidad de invadir y destruir otros tejidos de la mama o pecho, si se detecta a tiempo puede tratarse satisfactoriamente pero en una fase avanzada no solo perjudica la efectividad del tratamiento, sino que puede ser mortal.

El cáncer de mama está considerado como una de las principales causas de muerte a nivel mundial. En Guatemala es el segundo tumor maligno más frecuente después del de cérvix, que afecta principalmente a las mujeres, su incidencia es de un 24 por ciento, mientras que en hombres es una enfermedad poco frecuente, menos del 1 por ciento de todos los casos de cáncer de mama se producen en hombres, sin embargo sí pueden padecerlo.

Las instituciones sanitarias recomiendan realizarse el autoexamen mensual como medida preventiva, pues un pequeño momento puede salvar una vida, si el cáncer de mama se detecta a tiempo tiene casi un 90 por ciento de probabilidad de ser curado. Factores de riesgo Las causas que pueden influir en las pacientes con cáncer de mama son:
Personas con antecedentes familiares, pacientes que nunca han tenido un embarazo y las que se exponen a altas concentraciones de hormonas.

El folleto “Ámate, examínate y detecta a tiempo”, impulsado por la Política Preventiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), señala que otros factores de riesgo son: La edad: el 60 por ciento de los tumores de mama ocurren en mujeres mayores de 60 años y aumenta después de los 75 años.

Genética y antecedentes: la herencia de genes mutantes, antecedentes de madre, hermana o hija, y una enfermedad mamaria benigna previa, aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer en un 50 o 60 por ciento.

Etnia: Las mujeres blancas son un poco más propensas a desarrollar cáncer de mama que las mujeres afroaemericanas, latinas y asiáticas.

Período menstrual: Tener la menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 55 aumenta riesgo de padecerla. Estilos de vida no saludables: el tabaquismo, el alcohol, la alimentación no adecuada y la falta de actividad física aumentan la probabilidad, por lo que se recomienda mantener hábitos saludables.

Signos de peligro
Los signos de advertencia del cáncer de mama son distintos en cada persona, algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas.

Tome en cuenta las siguientes señales de advertencia del cáncer de mama.

Aumento o aparición de venas, piel áspera o textura irregular, grietas, heridas o erupciones, abultamiento o nudos en las mamas o axilas, infl amación, hundimiento en el seno o pezón, la mama se ve enrojecida, cambio en el contorno o forma de la mama, sangrado o flujo en el pezón.

Pavel Tuc
Editor audiovisual. Locutor, camarógrafo y editor de video para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Marc Anthony volvió a casarse. ¿Quieres saber quiénes fueron sus invitados?
noticia Europa Press
¿Cómo cazaban elefantes gigantes los neandertales? Esto dice un estudio
noticia EFE
¡Adiós obesidad! este es el fármaco que podría combatirla


Más en esta sección

Cómo preparar ropa vieja al estilo cubano

otras-noticias

El Papa Francisco pide dar “un nuevo impulso” a la paz en visita a Sudán del Sur

otras-noticias

Todos desafían al Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Publicidad