[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando bebes agua en exceso?


Expertos indican cuánta agua realmente deberías tomar y cómo puedes saber si te has pasado del límite recomendado

foto-articulo-Salud

Mantenerse hidratado es, sin duda alguna, fundamental para la salud. Pero ¿cuánta agua realmente deberías tomar y cómo puedes saber si te has pasado del límite recomendado? Aquí te lo explicamos en detalle.

La cantidad recomendada

Si bien se cree que una persona adulta debe consumir entre 1,5 y 2 litros de agua al día, en realidad no es totalmente cierto. Los expertos coinciden en que la cantidad debe equivaler a unos 25-30 mililitros por kilo de peso. Por ejemplo, una persona que pesa 70 kilogramos debe tomar 2,1 litros de agua al día.

La cantidad también depende «del sexo, la edad, la estatura y la ubicación geográfica de una persona», explica la nutricionista Lidia Kvashnina en una entrevista a Championat. Subraya que en cualquier caso, es necesario «tomar agua de manera gradual, con varios tragos pequeños». Trata de encontrar un equilibrio: no tomes un vaso entero, aunque sí que puedes hacerlo por las mañanas. Tampoco deberías tener sed.

Deberías tener en cuenta que durante el día, consumes el agua no solo en su forma pura, sino también con otros alimentos, como sopas, yogures, fruta y vegetales.

Cuando el agua se convierte en veneno

¿Sabías que puedes tomar demasiada agua? A veces, la sobrehidratación puede ser perjudicial para tu salud y, en los casos más extremos, incluso provocarte la muerte. Y es que los riñones son incapaces de procesar cantidades excesivas de agua, lo que provoca un desequilibrio en el nivel de sodio en sangre.

Como resultado, puedes sentir fuertes dolores de cabeza y vomitar. En los casos más graves, la llamada intoxicación hídrica puede dar lugar al edema pulmonar y la inflamación cerebral.

Por suerte, existe un sencillo método que te ayudará a controlar la cantidad de agua que tomas. Simplemente tienes que analizar de manera regular el color de tu orina. Si ves que es demasiado oscura, deberías beber más agua. Sin embargo, si apenas tiene color varias veces a la semana, eso significa que bebes demasiado.

La temperatura perfecta

Tanto el agua fría, como la caliente tienen ciertos beneficiosos para tu organismo, pero los médicos coinciden en que la mejor opción es tomar agua del tiempo que tenga una temperatura cercana a los 20 o 25 grados. Te ayudará a quitarte la sed y resulta menos irritante para la mucosa del esófago.

El agua a temperatura ambiente también combate el estreñimiento y mejora la circulación sanguínea. Finalmente, te ayuda a acelerar el metabolismo, algo que puede ser útil si buscas bajar de peso.

¿Es malo beber agua durante las comidas?

Existe una hipótesis según la cual beber agua mientras se come diluye el ácido estomacal, algo que obstaculiza la digestión. Pero en realidad, el agua simplemente no llega a absorberse en el tejido estomacal, lo que da lugar a una fermentación excesiva y, por consecuencia, a hinchazón.

«Se recomienda tomar un poco de agua durante la comida si lo necesita, por ejemplo, si come arroz o si tiene que tomar vitaminas. Pero la mayor parte del agua debe tomarse unos 30 minutos antes de la comida o una hora después», explica la dietista Ksenia Selezniova a la cadena RBC.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Trabajos de remozamiento de la ciudad de Quetzaltenango causan molestias en los vecinos
noticia Juan Orero, analista de tenis
Opinión: Revelaciones

Debido a la ausencia de las principales figuras del tenis de la ATP en el Masters 1000 de Miami, nuevas figuras empiezan a ganarse un lugar en el cada vez más competitivo circuito profesional de tenis.

noticia Redacción/ elPeriódico
¿Sigue vigente el Estado de Calamidad?

Según los antecedentes, el Congreso no siempre ha cumplido el periodo de tres días para ratificar Estados de Calamidad, de Emergencia o de Excepción.



Más en esta sección

Grupo Introsa, galardonado como Exportador del Año 2021

otras-noticias

Capturan a pescador por orden que ya no está vigente

otras-noticias

Investigación contra Carrillo alcanza a Vicepresidente electo del Congreso

otras-noticias

Publicidad