[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Ministro de Salud no ha leído el contrato para la adquisición del imnunizante Sputnik V


Francisco Coma dijo que pedirá asesoría legal por la compra de vacunas a Rusia.

foto-articulo-Salud

Casi un mes después de asumir la dirección del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma todavía no ha visto el contrato por la compra de los 8 millones de dosis de Sputnik V.

Según el Ministro, no ha tenido acceso al documento porque está esperando a ser incluido dentro del acuerdo de confidencialidad que firmó la exministra Amelia Flores con Human Vaccine LLC.

Coma explicó en una entrevista en Emisoras Unidas que esta semana espera completar el trámite para ser incluido en el acuerdo de confidencialidad y tener acceso al contrato íntegro entre Guatemala y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), por medio de Human Vaccine.

Una vez tenga acceso al contrato, Coma contratará a una firma de abogados especializados en contratos internacionales para analizar el contenido del acuerdo, por el que Flores ya suma ocho denuncias en su contra.

La contratación, aseguró, se hará por medio de un concurso. Los abogados asesorarán al equipo legal del MSPAS y darán recomendaciones relacionadas a la negociación que firmó Flores.

Al ser cuestionado sobre si esperaba encontrar algo sospechoso en el contrato, Coma dijo que no creía que la doctora Flores “hiciera algo mal” y que el problema fundamental había sido el incumplimiento en las entregas de las dosis.

Ayer venció el plazo del contrato original –firmado el 30 de marzo– para que Rusia entregara los 16 millones de dosis de Sputnik V, pero hace dos meses, la ex-Ministra y el presidente Alejandro Giammattei firmaron un nuevo documento legal, en el que acordaron la adquisición de los 8 millones de dosis que ya habían sido pagadas.

En la renegociación se disminuyó la cantidad de dosis, se incluyó el pago anticipado del cien por ciento y la ampliación del plazo para todo 2021; el RDIF y Human Vaccine se comprometieron a entregar 4 millones de cada componente antes de que finalice el año.

Hasta la fecha, Guatemala ha recibido 2.66 millones de dosis, pero ya fueron pagadas 8 millones por Q614.5 millones. De los 2.66 millones, 860 mil corresponden a segundas dosis y el resto al primer componente.

PDH pide evitar gasto

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, pidió al MSPAS priorizar el gasto en la atención de pacientes, por lo que recomendó a Coma que pida asesoría a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para la revisión del contrato por la compra de las vacunas rusas y otras negociaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrés Oppenheimer
¿Giro a la izquierda en América latina?

Biden tendrá que lidiar con un nuevo grupo de presidentes latinoamericanos.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Otorgan licencia sin goce de salario a viceministro vinculado a compra de pruebas falsas

Ronaldo Estrada Rivera se ausentará por dos meses mientras solventa su situación legal.

noticia Europa Press
¿Hace cuántos años se asentó el ser humano en Norteamérica?

Los resultados se publican en la revista académica Latin American Antiquity.



Más en esta sección

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Embajador anuncia intención de donar más vacunas

otras-noticias

Publicidad