[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud registra hasta septiembre la muerte por desnutrición aguda de 39 niños


Las cifras oficiales de morbilidad y mortalidad registran un incremento de fallecimientos de 143.7 por ciento comparado con las mismas fechas del año pasado.

foto-articulo-Salud

Hasta el 18 de septiembre pasado se contabilizó la muerte por desnutrición aguda de 39 niños menores de cinco años, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (Siinsan). Veintitrés casos más que los reportados en la misma semana del año pasado cuando se registraron 16 muertes. 

La diferencia entre ambos periodos refleja un incremento del 143.7 por ciento de fallecimientos. Incluso superó a los 32 casos reportados en la misma semana  del último año del gobierno de Jimmy Morales.

Alta Verapaz tiene un tercio de los fallecimientos, solo en el municipio de Panzós reporta cuatro muertes y Chisec, dos. Le sigue Guatemala, con siete casos; Jutiapa, con cuatro; y Huehuetenango y Suchitepéquez con tres cada uno.

Alta Verapaz fue el departamento más afectado por las tormentas tropicales Eta y Iota. Según el coordinador de la Escuela de Nutrición de la Universidad Panamericana, Jorge Pernillo, las familias no recibieron la asistencia necesaria para recuperarse de la destrucción.

“La escasez de alimentos por las pérdidas de cultivos por las tormentas y la concentración de los servicios en la emergencia COVID, están dejando sin protección a muchos niños y niñas en el país”, dijo Pernillo.

Según el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, dos menores de edad murieron en la vía pública, aunque no específica en qué municipio. Entre las causas directas por defunción están shock séptico, insuficiencia respiratoria y fallo multiorgánico.

Preocupación

Las muertes de niños y niñas por desnutrición podrían aumentar. Según el informe, 64 decesos están en investigación, mientras que 70 fueron descartados.

La defensora de Seguridad Alimentaria Nutricional de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Andrea Aldana, dijo que la sala situacional demuestra que los casos en investigación aumentaron, respecto de 2020 cuando fueron 40. “Vemos con preocupación este aumento de casos de morbilidad y mortalidad”, expresó.

Para la semana 37, del 12 al 18 de septiembre, el reporte oficial en SIGSA web acumuló  22 mil  417 casos, un 11 por ciento más que en el mismo periodo de 2020. 

Sin embargo el presidente Alejandro Giammattei –en su discurso en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nueva York, Estados Unidos– habló de las acciones que impulsa su gobierno para combatir la desnutrición infantil, con la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Para Otto Rivera, secretario ejecutivo, de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), la situación de desnutrición infantil en el país muestra que la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es un fracaso. “Estos datos nos permiten aseverar que la primera infancia no es una prioridad para el país”, dijo.

Crisis y abandono

El coordinador de la Escuela de Nutrición de Universidad Panamericana, Jorge Pernillo, dijo que ante la crisis política, el gobierno se ha dedicado a defenderse y a tratar de desvanecer las acusaciones de corrupción, y ha descuidado lo poco que se tenía de  servicios de salud.

La defensora de Seguridad Alimentaria de la oficina del PDH, Andrea Aldana, señaló que en las ejecuciones presupuestarias de seguridad alimentaria y nutricional se reportan modificaciones negativas en el Programa 14 de Salud para la reducción de desnutrición crónica. 

Incluso el PDH recientemente emitió una serie de recomendaciones, entre ellas asegurar el recurso humano multidisciplinario y permanente en los servicios de salud, y en centros de recuperación nutricional para garantizar la recuperación integral de los niños, además el abastecimiento de todos los insumos médicos y nutricionales. También fortalecer la coordinación interinstitucional entre ministerios con la Secretaría de Seguridad Alimentaria para atender e identificar niños con desnutrición aguda. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Penélope Cruz, mejor actriz en Venecia

La actriz española dedica agradecimientos a su madre, a su suegra recién fallecida y a Pedro Almodóvar.

noticia AFP
Vacunan contra COVID-19 a 20 mil maestros y personal educativo en México

Hasta el viernes, según la secretaría de Salud, habían sido aplicadas 574.642 vacunas, 20.083 de ellas como segunda dosis.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
García Gudiel presenta antejuicio contra Aifán


Más en esta sección

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Embajador anuncia intención de donar más vacunas

otras-noticias

Publicidad