[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Remueven a Juan Nájera como jefe de la Dirección del Área de Salud de Quetzaltenango


foto-articulo-Salud

Juan Nájera, quien fungía como titular de la Dirección de Área de Salud de este departamento confirmó que el jefe del Ministerio de Salud, Francisco Coma, le notificó en un acuerdo su remoción sin explicar las razones específicas.  

Aseguró que recibió el documento en donde le hacen constar que no continuará como  jefe de esta dependencia del Ministerio de Salud en el departamento, pero aclaró que no le hacen saber los motivos de su despido. 

“Ignoro cuáles sean las razones. En ningún párrafo lo hacen saber. De igual forma tengo la solvencia moral ante los medios, ante el pueblo de Quetzaltenango de dar la cara y decirles que no se hizo cosa anómala alguna”, expresó. 

Agregó que se sentía satisfecho con el deber cumplido y mucho más porque “no me voy por borracho, por corrupto, por irresponsable. Al contrario, me voy por haberme excedido en responsabilidad, pero así es la vida”. 

A Nájera se le consultó sobre si su remoción obedecía al escándalo que se desató después de evidenciarse que había autorizado el hospital privado El Rosario, para pacientes con COVID-19, en donde su yerno es el director médico pero reiteró que desconocía las razones. 

La remoción de Nájera ocurre después de que se vio envuelto en una denuncia por tráfico de influencias y abuso de autoridad al haber ocultado que existía una prohibición legal para dejar operar un hospital especializado en pacientes COVID-19 del que es director médico su yerno, Alex Loarca, quien también es director administrativo del Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango. 

Lo anterior lo denunciaron vecinos al Centro de Atención Permanente (CAP) en donde inspectores de saneamiento ambiental fueron al lugar para evaluar si el nosocomio contaba con los permisos correspondientes para operar y determinaron que no era así. 

Trabajadores del Centro de Atención Permanente reportaron que el hospital no contaba con licencia sanitaria y por tanto no podía operar. A pesar de la prohibición, atendieron a más de 30 pacientes, entre ellos, una mujer embarazada que murió. 

De acuerdo con fuentes de salud, las investigaciones ahora se extenderán también al jefe del Centro de Atención Permanente, Salvador Soto, quien fue denunciado por Nájera en los ministerio de Salud y Público, porque se reveló la existencia de un laboratorio clínico llamado Karol Wojtyla, que se supone es propiedad de Soto y ahí extienden tarjetas de salud y manipulación de alimentos.  Este laboratorio está frente al CAP, en la 13 avenida y 5ª calle de la zona 3 altense.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Spross de Rivera
La importancia de convivir en la escuela
noticia Europa Press
Así lucen las dos nuevas galaxias descubiertas por el telescopio Webb
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Destituyen a Willson García como director del Insivumeh 


Más en esta sección

Corte de EE.UU. condena a expolicía guatemalteco por mentir en trámite de residencia

otras-noticias

Sala resuelve que se violentó el debido proceso en caso contra Sandoval

otras-noticias

Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

otras-noticias

Publicidad