[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Leucemia linfocítica crónica, el cáncer que afecta al adulto mayor: síntomas y detección


Los hombres de más de 70 años son los más propensos a padecerla.

foto-articulo-Salud

El cáncer sigue aumentando su número de víctimas, convirtiéndose en la segunda causa de muerte a nivel mundial. En 2020 alcanzó a 19.3 millones de personas y cobró la vida de 10 millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la institución advirtió que en las próximas décadas los nuevos casos aumentarían para llegar a ser casi un 50 por ciento más altos en 2040.

El cáncer cuenta con diferentes tipos que pueden afectar específicamente a mujeres u hombres, así como personas de diferentes edades. Entre ellos se encuentran la leucemia linfocítica crónica (LLC) es un tipo de cáncer que se desarrolla en la sangre y la médula ósea.

A este tipo de leucemia se le dice “crónica”, ya que es una enfermedad que avanza con menos rapidez que los otros tipos de leucemia, asimismo, la palabra “linfocítica” se le otorga por las células afectadas por la enfermedad, que son los glóbulos blancos llamados linfocitos, los cuales le ayudan al organismo a combatir las diferentes enfermedades.

En una conferencia virtual, organizada por la biofarmacéutica AstraZeneca, la doctora y hematóloga costarricense, Mariela Rodríguez Durán, destacó que este tipo de leucemia es más común en los adultos mayores, afectando en su mayoría a hombres de más de 70 años.

Asimismo, mencionó que los pacientes que desarrollan la enfermedad presentan complicaciones mucho tiempo después, sin embargo, suele ser más difícil de curar que las leucemias agudas.

Para el 2021, el American Cancer Society, estimó que Estados Unidos llegaría a reportar 21 mil 250 nuevos casos de LLC representando un 1.1 por ciento de los casos nuevos de cáncer diagnosticados, con fallecimientos de más de 4 mil personas (0.7 por ciento).

La doctora destacó que al ser una condición crónica, puede que la LLC requiera un tratamiento crónico. Además mencionó que al ser los 72 años la mediana de edad al diagnóstico, es posible que cerca del 89 por ciento de los pacientes tengan más de una comorbilidad, como hipertensión arterial o diabetes.

“La LLC raramente se cura y va a requerir seguimiento y tratamiento de por vida. Es posible que hasta el 81 por ciento de los pacientes que recaen vayan a necesitar tratamiento nuevamente”, indicó la hematóloga.

Diagnóstico de la enfermedad

De acuerdo con la doctora Rodríguez Durán, para diagnosticar la leucemia linfocítica crónica se utilizan diferentes pruebas, entre ellas, el examen físico y conocer el historial clínico, ya que con la historia médica completa el médico podrá conocer posibles factores de riesgo, historia familiar y condiciones médicas contaminantes.

A esto se le suma el recuento sanguíneo completo (RSC) con diferencial. En esta prueba se toman muestras de sangre para verificar elementos como glóbulos rojos, plaquetas, hemoglobina y glóbulos blancos.

También es necesario realizar estudios químicos de sangre, una prueba para medir la producción de enzimas, prueba de laboratorio para medir la microglobulina beta-2, prueba de mutaciones en los genes, entre otras.

Factores de Riesgo

Según la hematóloga, entre los factores de riesgo asociados a la LLC se encuentra el historial familiar, debido que existe un aumento de riesgo si el paciente tiene familiares en primer grado de pacientes con LLC.

La exposición a ciertos químicos, como agente naranja, benceno, quimioterapia, pesticidas, radón y radiación también pueden provocar daños al paciente.

Además, indicó que la etnia es un factor de riesgo, ya que existe mayor peligro si la persona tiene ascendencia europea y un menor riesgo si es de ascendencia asiática; la edad y el género también pueden serlo.

Síntomas de la LLC

De acuerdo con la profesional, los síntomas varían según el paciente y entre ellos se puede encontrar:

  1. Ganglios linfáticos inflamados (cuello, axilas, estómago e ingle).
  2. Sensación de cansancio.
  3. Fiebre e infección.
  4. Sangrado o moretones que aparecen con facilidad.
  5. Pérdida de peso sin razón.
  6. Sudoración excesiva en la noche.
  7. Sensación de llenura debajo de las costillas.

Por otro lado, la doctora señaló que el tratamiento para la LLC dependerá de muchos factores y será de acuerdo a los resultados de las pruebas, la edad y el estado general de salud del paciente.

No obstante, detalló que los más frecuentes son la quimioterapia, la terapia dirigida, radioterapia, quimioterapia con trasplante de médula ósea, la inmunoterapia y la observación cautelosa.

La doctora Mariela Rodríguez, aseguró que es importante que las personas, en especial las de avanzada edad, realicen una visita continua con su médico de cabecera para la detección temprana y así poder iniciar con los tratamientos lo antes posible.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
Amnesia, pandemia y anemia
noticia AFP
Personajes ilustres que fallecieron en 2020

Maradona, Sean Connery, Kobe Bryant, Kenzo, Kirk Douglas, Hosni Mubarak, Pierre Cardin: estas son algunas de las personalidades que murieron en el mundo en 2020.

noticia Méndez Vides
Sostiene Tabucchi

Viaje al centro de los libros.



Más en esta sección

Guatemala apoyará iniciativa de EE. UU. contra la corrupción

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Publicidad