[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Ritmo de vacunación contra COVID-19 sigue en descenso


La mayoría de vacunas Moderna y AstraZeneca son utilizadas actualmente para completar esquemas.

foto-articulo-Salud

Las instituciones ejecutoras del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 pasaron de administrar 1.4 millones de primeras dosis en agosto, a 966 mil 265 en septiembre. El ritmo de vacunación continúa en descenso; no obstante, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no cuenta con una nueva estrategia enfocada en aumentar la administración de los fármacos en áreas rurales, donde hay menos acceso.

Al evaluar las cifras publicadas por el MSPAS, se observa que, en promedio, en agosto se administraron 46 mil 142 primeras dosis diariamente, la mayoría de la marca Moderna. En tanto que, en septiembre la cifra bajó a 35 mil 787 diarios. En la última semana el ritmo de inmunización se redujo aún más.

El día que se vacunó a más personas por primera vez en el país fue el 3 de agosto, cuando se aplicaron 82 mil 940 vacunas. Mientras que, el día con menos inmunizados fue el domingo 26 de septiembre, cuando se contabilizaron 12 mil 445 primeras dosis.

Poca logística

A decir de Óscar Chávez, analista de Laboratorio de Datos, la reducción en la cantidad de primeras dosis administradas se puede explicar porque las vacunas de las marcas AstraZeneca y Moderna actualmente se utilizan en su mayoría para completar los esquemas de inmunización. Además, hay dosis Sputnik-V y Pfizer, pero de estas se utilizan pocas.

Chávez agregó que, aunque el fin de semana el MSPAS recibió un lote de 500 mil primeras dosis de la marca Sputnik-V, para la administración de esta hay pocos vacunatorios. El Ministerio de Salud tampoco cuenta con los suficientes congeladores para mantener en buenas condiciones este fármaco.

“La mayoría de las dosis que al inicio se estaban poniendo era Moderna, entonces primeras dosis de esta marca ya casi no hay. Igual las que vinieron de AstraZeneca muchas se están usando para primeras dosis. Sputnik no se están poniendo muchas y Pfizer se están poniendo menos de 5 mil diarias, esa es una cantidad ínfima”, indicó el analista de Laboratorio de Datos.

Segunda dosis

Hasta el 27 de septiembre, se habían aplicado 1 millón 326 mil primeras dosis de la marca Sputnik. Sin embargo, solo 181 mil 875 personas cuentan con el esquema completo de esta vacuna. Esta es la marca que registra más retraso para completar el proceso, debido al intervalo de 61 días impuesto por Salud ante la falta de dosis del segundo componente de la marca rusa.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La inflación cede ligeramente en EE.UU. pero sigue alta
noticia Isela Espinoza / elPeriódico
Bi reunirá más de 50 desarrolladores en Fiesta de la Vivienda
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.g
Seguro para víctimas de accidentes de tránsito sigue sin ser autorizado por el Gobierno


Más en esta sección

Disfruta las fiestas de fin de año con la confianza y seguridad que mereces de la mano de Excel Talleres

otras-noticias

Salud actualiza semáforo de alertas COVID-19 para los próximos 14 días

otras-noticias

Mbappé sentencia la victoria del campeón Francia

otras-noticias

Publicidad