[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

MSPAS planifica la vacunación de adolescentes con comorbilidades


Funcionarios informaron que tienen disponibles 70 mil dosis de Pzifer para vacunar a menores de edad con enfermedades crónicas pero necesitará comprar vacunas para inmunizar a los más de dos millones de adolescentes de Guatemala.

foto-articulo-Salud

El Director del Sistema Integral de Atención en Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Eliú Mazariegos, informó que esta semana esperan iniciar la vacunación con el fármaco de Pfizer en adolescentes con comorbilidades. 

El sistema todavía no tiene habilitado el registro para este grupo por lo que se deben hacer arreglos técnicos. Según una publicación de elPeriódico 202 personas de 12 a 17 años han sido inmunizadas contra el COVID-19 hasta el 23 de septiembre.

La cartera de salud comenzará a inmunizar a adolescentes entre los 12 y 18 años que padecen de una enfermedad crónica como problemas respiratorios o renales, entre otros. El médico explicó que los jóvenes podrán presentarse, acompañados de un padre o tutor, a un centro de vacunación, y presentar una constancia médica que certifique el padecimiento de salud. 

Según registros del MSPAS, en el país el 0.5 por ciento de adolescentes tiene una enfermedad crónica. En dicha fase se debería vacunar a aproximadamente 10 mil 600 menores de edad. 

Según Mazariegos Guatemala tiene 2.1 millones de adolescentes aproximadamente que podrían requerir la vacuna. Actualmente, el ministerio de Salud cuenta con 70 mil dosis de Pfizer disponibles para inmunizar al grupo mencionado pero necesitará adquirir más de dos millones del fármaco. 

Mazariegos también mencionó que contempla la vacunación de adolescentes embarazadas que según el Programa Nacional de Salud Reproductiva asciende a 50 mil 709 casos.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
Se hace piel
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Alianza oficial quiere menos fiscalización y más dinero para las campañas
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Benjamín Levy Aguilar se atreve a realizar sus sueños


Más en esta sección

Salud actualiza semáforo de alertas COVID-19 para los próximos 14 días

otras-noticias

Mbappé sentencia la victoria del campeón Francia

otras-noticias

Detenido en Panamá por Interpol es deportado a Guatemala

otras-noticias

Publicidad