[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud reporta vacunación de 202 adolescentes de 12 a 17 años


Para inmunizar a los niños se requieren 4.2 millones de dosis de las marcas Pfizer o Moderna, pero el Ministerio de Salud no cuenta ni con la quinta parte de esa cantidad.

foto-articulo-Salud

Hasta el 23 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registra únicamente que 202 personas de 12 a 17 años han sido inmunizadas contra el COVID-19. El avance en la vacunación de este grupo etario es prácticamente nulo, pues, de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), para este año el total de esta población en Guatemala es de 2 millones 121 mil 284.

El 16 de agosto, durante una conferencia de prensa, el viceministro de Atención Primaria del MSPAS, Edwin Montúfar, evadió las preguntas de dos periodistas que lo interrogaron sobre si este año se tenía contemplada la vacunación contra coronavirus de los niños de 12 años en adelante. El funcionario únicamente indicó que había recibido un dictamen de parte del Consejo Nacional de Prácticas de Inmunización (Conapi), que recomendó priorizar la vacuna para adolescentes con comorbilidades.

Montúfar agregó que el Ministerio cuenta con un “lineamiento técnico” para inmunizar a los adolescentes; sin embargo, no detalló la cantidad de menores de edad que serán priorizados para ser vacunados. Tampoco dijo si el Gobierno cuenta con un registro de niños que padezcan enfermedades preexistentes que los pongan en mayor riesgo ante un posible contagio de COVID-19.

De acuerdo con el dictamen del Conapi, basado en evidencias científicas, las vacunas recomendadas para los adolescentes son las de ARN mensajero, de las marcas Pfizer y Moderna.

Sin tomarlos en cuenta

Para el Ministerio de Salud, la población meta a vacunar continúa siendo los 10.5 millones de personas mayores de 18 años, sobre las cuales realiza el cálculo y rinde cuentas sobre los porcentajes de avance en el Plan Nacional de Vacunación.

Las cifras oficiales de la pandemia en el país dan cuenta de que desde 2020 han muerto 180 personas menores de 18 años a causa del COVID-19, 80 de las cuales tenían menos de 1 año de nacimiento. La mayoría de las muertes registradas en este grupo de edad corresponde a niños.

El sector de adolescentes de 12 a 17 años es el tercero más grande del total de población que debe ser vacunada. La cantidad de personas “vacunables” asciende a 12 millones 650 mil 476, según las proyecciones de población del INE.

Sin vacunas
El país tiene aproximadamente 975 mil dosis de Moderna, pero de estas 688 mil 180 deben ser usadas para completar esquema a personas ya inmunizadas. De Pfizer hay 413 mil 872 dosis disponibles. Para vacunar a los niños se requieren más de 4 millones de dosis.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Malacateco toma el liderato
noticia EFE
Nueva ley refuerza la protección institucional a la niñez y adolescencia en Panamá
noticia Álvaro Castellanos Howell
Suma injusticia


Más en esta sección

Monitor In On

otras-noticias

Argentina intenta no caer en exceso de confianza contra Australia

otras-noticias

España jugó con fuego y ahora piensa en Marruecos

otras-noticias

Publicidad