[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos


Pacientes con cáncer tienen retrasados sus tratamientos y desde hace tres semanas no reciben radioterapias; los enfermos renales también señalan falta de medicinas.

foto-articulo-Salud

“Estoy muy preocupado porque este tipo de enfermedades no espera y puede alojarse en otros órganos y ocasionarme la muerte”, le dice una persona con cáncer de hígado a Alma Robles, activista a favor de pacientes que sufren de esta enfermedad, en una nota de voz de WhatsApp. El enfermo de 44 años pide ayuda porque la semana pasada en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) no encontró su tratamiento. Como él, decenas de personas están afectadas por la falta de medicamentos en el Instituto.

El paciente debía recibir una inyección de Bevacizumab 15 mg la semana pasada, pero el personal de la Unidad de Consulta Externa de “Autonomía” de la zona 9 capitalina, le indicó que no contaban con viales y que debía llamar a diario para saber cuándo volverían a abastecerse.

Robles es la presidenta de la Asociación Guatemalteca Héroes de Esperanza, que se dedica a mediar a favor de las personas con cáncer del IGSS. Dice que casi todos los medicamentos para tratar a estos pacientes están agotados, varios desde hace tres meses como lo evidencian las recetas con el sello de “No hay en existencia” con las que a diario salen varios pacientes de la Consulta Externa.

Otra persona con cáncer y además con diagnóstico de acromegalia, que los hace producir más hormona de crecimiento, denunció a elPeriódico que el Seguro Social no les ha proporcionado el medicamento Octreotide 20 mg,
cuyo nombre comercial es Sandostatin Lar, que en el país únicamente provee la farmacéutica JI Cohen.

Además, otras personas con cáncer y síndrome de Cushing (otro trastorno hormonal que puede producir obesidad o extremidades delgadas) también requieren del Octreotide y le han pedido al presidente del IGSS, José Flamenco Jau, que agilice la compra de este medicamento.

Denuncias

Alma Robles sostiene que el director de la Unidad de Autonomía, Fernando Marroquín, así como al subgerente de Prestaciones de Salud del IGSS, Arturo García Aquino, le han asegurado que la falta de medicamentos se solucionará pronto. Pero de eso no se ha concretado nada.

Otros medicamentos para enfermos con cáncer que el IGSS  no proporciona son Osimertinib y Lenalidomida. Además, según las denuncias desde hace tres semanas no reciben radioterapia por falta de proveedor en el Instituto.

Blanca Robles, quien preside la Asociación de Enfermos Renales de Guatemala (Adergu), sostiene que, las personas con padecimientos renales no encuentran en el IGSS los medicamentos Prendil, Zemplar y Aprovel, pese a que este último debe ser garantizado, según un amparo a favor de los pacientes.

Director ausente

Este medio buscó ayer al director de la Unidad de Autonomía del IGSS, Fernando Marroquín, para cuestionarlo sobre la carencia de medicinas para pacientes renales y con cáncer, pero no se logró entrevistarlo. Al ingreso a la Unidad, los guardias informaron que se comunicarían a la oficina de Marroquín. Pero al ingresar al centro, Ana Isabel Arévalo, quien se identificó como “enlace de comunicación” negó que el director se encontrara en su despacho. 

A la espera

El IGSS respondió a elPeriódico que la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades (COEX) Autonomía notificó a los proveedores sobre los requerimientos de medicamentos para sus afiliados y que está a la espera del cumplimiento de la entrega en los próximos días.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
EE.UU. respalda a Francisco Sandoval tras la orden de captura en su contra
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
En los últimos tres días han retornado 704 migrantes a la frontera El Ceibo

Autoridades permanecerán en el punto fronterizo con México.

noticia Fernando González Davison
Luis Díaz, rebelde y conceptual

¡No a la intimidación de la familia de Juan F. Sandoval!



Más en esta sección

Hubble capta una disputa gravitacional que acabará en catástrofe

otras-noticias

China prueba con éxito un supermotor de cohete de combustible sólido

otras-noticias

Plantean simplificar misiones a Marte rebajando requisitos ambientales

otras-noticias

Publicidad