[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición


Experto señala que el Congreso debería asignar más de Q1.5 millardos para ese rubro.

foto-articulo-Salud

En Guatemala, el 46.5 por ciento de los niños a nivel nacional padecen de desnutrición crónica, según la Encuesta Nacional Materno Infantil realizada hace siete años. Las cifras aumentan año con año. 

“El Gobierno no termina de darle importancia al tema y no tiene esa voluntad para asignar presupuesto suficiente y atender uno de los problemas más grandes del país”, resume Jorge Pernillo, coordinador de la Escuela de Nutrición de la Universidad Panamericana. Y es que para 2022 el Ministerio de Salud presupuestó Q1.2 millardos para la prevención de la mortalidad de la niñez y de la desnutrición crónica. 

La iniciativa, que tendrá que ser conocida por el Congreso, detalla que el grupo 14, donde están asignados los recursos para desnutrición crónica, atenderá 11 subrenglones más; entre estos: servicios de vacunación de niños menores de 5 y 1 año, monitoreo de crecimiento y dotación de micronutrientes para menores de 5 años y mujeres en edad fértil. 

Según Pernillo, el programa 14 es como la primera línea para prevenir y atender la desnutrición, pero la asignación que se da para “monitoreo y crecimiento, enfermedades infecciosas respiratorias y diarreicas” es mínima. Agregó que el problema es grave, pues casi la mitad de la población infantil padece de desnutrición crónica. 

Se incrementan casos

En tanto que los casos de desnutrición aguda aumentaron este año en comparación con 2020. El último informe del Sistema de Información, Monitoreo y Alerta de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional reporta al 13 de septiembre 21 mil 432 casos de desnutrición aguda, más de 2 mil casos en la misma fecha que el año pasado. 

La intervención para el combate de este tipo de desnutrición es fundamental, pero este año a los ministerios que intervienen en su lucha se les recortó presupuesto. “La desnutrición dejó de ser prioridad”, indicó el diputado y presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre, Jairo Flores. 

Citación a autoridades

Según indicó la vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso, Marleni Matías, citará a los titulares de Salud, Educación, Agricultura y Desarrollo Social —este último tiene la mayor parte de programas contra la desnutrición— para conocer cuáles son sus prioridades para atender el problema.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Menocal
La marginación y la inseguridad son las madrinas de la migración irregular
noticia Raúl de la Horra
¿Qué tiene que ver esto con aquella?
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Consuelo Porras: cero en originalidad y cien puntos en plagio


Más en esta sección

Los comunistas

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros

otras-noticias

Sin signos de luces

otras-noticias

Publicidad