[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Colegio de Médicos elegirá representantes ante el IGSS


El Tribunal Electoral del Colegio no incluyó dentro de sus requisitos la entrega de finiquito a los  profesionales que buscan integrar la Directiva del Seguro Social.

foto-articulo-Salud

El Tribunal Electoral del Colegio de Médicos (Colmedegua) recibió los expedientes de cuatro médicos que buscan integrar la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). La votación se realizará mañana en el ámbito nacional.

La convocatoria del Tribunal Electoral del Colmedegua, incluía dentro de sus requisitos ser colegiado activo, guatemalteco, poseer honorabilidad, ser versado en materias económico-sociales, tener condiciones y experiencia y estar identificado con los principios de la seguridad social, pero no exigen finiquito.

La planilla oficial, impulsada por la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Leyla Lemus, está integrada por Julio César Barreno Escobar y Allan Jacobo Ruano.

Según las constancias transitorias emitidas por la Contraloría General de Cuentas -finiquito-, Barreno tiene cinco sanciones y dos cargos jurídicos, mientras que Ruano, tiene ocho sanciones y cinco denuncias.

El que se perfila como representante titular del Colmedegua es Barreno Escobar, director médico hospitalario del Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo –IGSS de la zona 6–; Barreno tiene más de 30 años de carrera profesional dentro del IGSS y según fuentes del Seguro Social, es el que mejor posicionado está para representar al colegio profesional.

Como suplente, integraría Ruano –representante actual del Colmedegua ante el IGSS– y que desde su puesto en la junta directiva ha manifestado su oposición a la contratación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), por medio de la cual se han adquirido medicamentos a menor costo.

La compra del antiviral Remdesivir, medicamento utilizado para tratar a los pacientes con COVID-19, también fue objetada por Ruano.

Dicho suplente no tendría el finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas, ya que la institución cuando era dirigida por Carlos Mencos presentó denuncias en contra de los directivos actuales.

La Junta Directiva del IGSS está integrada por un representante titular y un suplente del Organismo Ejecutivo, la Junta Monetaria del Banco de Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala, Colegio de Médicos y Cirujanos, patronos y trabajadores.

Los directivos son electos por periodos de seis años y junto a la gerencia y el consejo técnico manejan un presupuesto de aproximadamente Q13.7 millardos para la atención de los afiliados al Seguro Social.

El resto de aspirantes

Dentro de los aspirantes se encuentra Ervin Herman Kiesling Alvarado, quien denunció a Lucrecia Hernández Mack –cuando era ministra de Salud– por no pagar salarios atrasados de otras administraciones.

Según el reporte del Sistema Penitenciario (SP), Kiesling visitó en Matamoros –el 17 de marzo de 2020– a Gustavo Alejos, pese a que por la pandemia las visitas estaban prohibidas; en esa ocasión, el portavoz del SP, Carlos Morales, dijo que solo permitían la presencia de abogados e indicó que las personas que visitaron a Alejos pudieron hacerse pasar como sus defensores.

 La lista de aspirantes a titular la completan el ginecólogo y obstetra Luis Araujo y el traumatólogo y ortopedista Romeo Haroldo Pacheco Guerrero.

Apelaron convocatoria

Tres médicos plantearon una apelación ante la Asamblea de presidentes de los Colegios Profesionales por no exigir el finiquito para la participación de los aspirantes, lo cual, consideran es un requisito indispensable para no tener impedimentos para optar a un cargo público, según la Ley de Probidad. El secretario del Colmedegua notificó a los médicos que rechazaban in limine la acción que objetaba la convocatoria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Messi cumplió con Argentina

Argentina quería ganar un título por su propia alegría, pero más lo ansiaba por él. Este sábado, Lionel Messi lo logró con su propio ‘Maracanazo’ y como el mejor jugador de la Copa América-2021.

 

 

noticia Redacción/elPeriódico
Vicepresidente señala nepotismo y opacidad en compra de vacunas

Guillermo Castillo manifestó su inconformidad con la administración de Giammattei ante los constantes señalamientos de corrupción.

noticia Lionel Toriello
Aycinenistas sin Aycinenas (II)

“Si a la Historia la privamos de Verdad, no nos queda más que un cuento inútil, sin provecho”. Polibio, prominente prisionero griego de los romanos, vuelto preceptor del general Publio Cornelio Escipión, el Africano, historiador y filósofo que influyó en el pensamiento político desde Cicerón hasta los fundadores de la República norteamericana (c. 208-c. 125 a. C.).



Más en esta sección

Barcelona-Real Madrid, algo más que un clásico

otras-noticias

Innovación consolida crecimiento del sector de cosméticos e higiene

otras-noticias

América será sometido a un dura prueba

otras-noticias

Publicidad