[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud sin investigar muertes por neumonía en las calles


El Inacif informó que entre enero y agosto han identificado a 207 personas que murieron por neumonía.

foto-articulo-Salud

El presidente de la Comisión de Previsión Social, Orlando Blanco, señaló que un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) detalla que en las necropsias que practicaron hasta el 31 de agosto determinaron que 207 personas fallecieron por neumonía.

Blanco especificó que “no sabemos cuántas fueron en la vía pública, pero sabemos que hay personas muriendo en las calles y se han reportado como neumonía cuando están muriendo de COVID-19”.

El Inacif es el encargado de esclarecer las causas de muerte de las personas localizadas en la vía pública, por sospecha de un incidente violento o las que, por medio de orden judicial, les mande a realizar una tanatología forense.

El representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Mario García Chenal, dijo desconocer los datos que reveló la comisión legislativa y enfatizó que las muertes en la vía pública son competencia del Inacif.

García Chenal también indicó que el MSPAS lleva un registro de las muertes dentro de los hospitales, pero de las que ocurren fuera de estos es el Inacif el responsable.

La defensora de la Salud, Zulma Calderón, informó que ellos han tenido conocimiento de ocho casos de personas que han muerto en las calles, algunos de ellos en Chiquimula, pero que el MSPAS todavía no había respondido a sus requerimientos de información.

Sin identificar

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, explicó que es muy difícil practicar pruebas para determinar si la persona fallecida tenía COVID-19, ya que los hisopados los deben realizar en menos de dos horas desde que la persona fallece.

“Si es antes de dos horas desde que murió sí se le puede hacer una prueba molecular, o sea un hisopado, pero que el MSPAS no lo puede realizar por las condiciones de conservación y transporte del cuerpo para el análisis, tendría que hacerla una persona calificada y hay que hacer un desplazamiento del personal, pero eso es imposible”, indicó Gobern.

Nuevo viceministro

Ariel Estuardo Hernández Cardona fue juramentado como nuevo viceministro administrativo del MSPAS, tras la renuncia de Nancy Pezzarossi. Hernández fue director administrativo del Registro Nacional de las Personas (Renap), director administrativo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y subdirector financiero del Ministerio de Finanzas Públicas.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sergio Ramírez
La herida que respira
noticia Édgar Gutiérrez
5 riesgos en el 2023
noticia EFE
Paul McCartney publicará un libro con fotos inéditas del inicio de la «beatlemanía»


Más en esta sección

Cómo no combatir la inflación

otras-noticias

Elecciones de chiste

otras-noticias

Gaby Moreno compite por el Grammy Internacional

otras-noticias

Publicidad