[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Enfermedades cardiovasculares: la principal causa de muerte en el mundo


Cerca del 80 por ciento de los fallecimientos por este tipo de enfermedades son prevenibles.

foto-articulo-Salud

La mortalidad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo, según estadísticas de la Asociación Americana del Corazón, casi 18.6 millones de personas mueren de enfermedades cardiovasculares al año.

De acuerdo con los expertos, esta cifra aumentó de gran manera a raíz de la pandemia, ya que más de 500 millones de pacientes con dolencias cardiovasculares  podrían desarrollar complicaciones graves por la COVID-19.

Este tipo de enfermedades están asociadas a fallas genéticas en algunos pacientes, así como a malos hábitos. Es por ello que la Federación Mundial del Corazón destacó que el 80 por ciento de los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares (ECV) podrían prevenirse.

Las ECV son un conjunto de patologías que afectan tanto al corazón como a los vasos sanguíneos. Entre las más frecuentes se encuentran la hipertensión arterial, que se trata del aumento de la presión en la sangre y es considerada como precursora de otras enfermedades de este tipo.

Las arritmias, en las que se altera la velocidad del latido cardíaco, también son parte del listado, al igual que la insuficiencia cardíaca, que se da cuando el miocardio no es capaz de bombear la cantidad de sangre necesaria al resto del cuerpo.

A estas enfermedades se suman la arteriopatía coronaria, que se genera a raíz del endurecimiento de las arterias encargadas de nutrir al corazón y la enfermedad cerebrovascular, que ocurre cuando hay una interrupción de los vasos encargados de irrigar el cerebro.

El doctor Arturo Rebollón, gerente médico de Sanofi, mencionó por medio de un comunicado, que estas enfermedades son altamente prevenibles porque están directamente relacionadas con el estilo de vida.

“Si bien existen casos que se deben a factores hereditarios, la mayoría va a depender de los hábitos de cada persona”, indicó. 

Día Mundial del Corazón

El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, por lo que en el marco de esta celebración, el médico Rebollón brindó tres recomendaciones para mantener una buena salud y evitar enfermedades cardiovasculares.

Mantener una dieta balanceada: Debe incluir los diferentes tipos de alimentos (proteínas, grasas y carbohidratos) y que, además, sean ricos en vitaminas y minerales, como las frutas y los vegetales. Asimismo, evitar el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas, jugos artificiales y alcohol. 

Evitar el sedentarismo: Realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, cinco veces a la semana. Jugar, caminar, subir escaleras, bailar, ya que todo ejercicio cuenta.

Eliminar el consumo de tabaco: Luego de cinco años de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce un 39 por ciento; mientras que, a 15 años, el peligro de padecer de una ECV es similar al de una persona no fumadora.

Además de cumplir con los cuidados preventivos, el especialista dio un listado de signos de alerta, resaltando la importancia de saber identificarlos.

  • Pérdida de conocimiento
  • Sudoración fría
  • Debilidad o fatiga
  • Adormecimiento u hormigueo en los brazos
  • Dificultad para respirar, 
  • Dolor en el pecho, mandíbula, hombro, espalda o estómago
  • Mareos y náuseas

Rebollón dijo que al identificar cualquiera de las señales, será necesario acudir al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno, con el fin de evitar complicaciones. “Todo lo hacemos con el corazón y es importante cuidarlo”, mencionó. 

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl de la Horra
Vos, tú, usted

Follarismos.

noticia Redacción Deportes
El líder visita a Xelajú

Recién recuperado su liderato tras la aparatosa derrota de Santa Lucía ante Malacateco, Antigua defiende esa condición en terreno de un Xelajú M.C. que perdió ante los cremas.

 

 

 

noticia Cristian Velix  elPeriódico 
OJ contrata a exmagistrado señalado de corrupción para evaluar a jueces

El contrato otorgado es por Q202 mil 800 para calificar los fallos de los juzgadores.



Más en esta sección

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Publicidad