[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud continúa comprando mascarillas pese a donación de máquina


foto-articulo-Salud

En una revisión de las compras hechas por el Ministerio de Salud entre agosto de 2020 y el mismo mes de 2021 relacionada con la adquisición de mascarillas quirúrgicas descartables de tres capas, se pudo encontrar 34 procesos que incluyen o son específicos para la adquisición de este tipo de insumos médicos.

Las adquisiciones se continúan haciendo a pesar de que la empresa Mapfre donó en junio del año pasado una máquina para fabricar mascarillas quirúrgicas que tiene una capacidad para hacer diariamente entre 60 mil y 80 mil; es decir, en 300 días se pudieron entregar unos 18 millones de cubrebocas quirúrgicos.

Los precios a los que adquieren las Áreas de Salud y los hospitales varían, sin que haya un precio de referencia; por ejemplo, el 2 de agosto pasado, el Área de Salud de Quetzaltenango adquirió 53 mil 500 mascarillas quirúrgicas desechables por Q10 mil 165 a la empresa Nuevos Éticos, S. A., con un precio individual de Q0.19 centavos. En julio, el Hospital Pedro de Bethancourt adquirió 62 mil mascarillas del mismo tipo; sin embargo, pagó Q0.34 centavos por cada una, para un valor total de Q21 mil 80.

Mientras tanto, el Área de Salud de Petén Sur Oriente adquirió 50 mil mascarillas, las cuales compró al segundo proveedor más alto, pagando Q1.25 por cada uno de los insumos médicos, por lo que la adjudicación fue por Q62 mil 500. 

Se intentó conocer las razones del Ministerio de Salud para continuar adquiriendo mascarillas quirúrgicas a diferentes precios, mientras la máquina está siendo subutilizada por el Ejército; sin embargo, la viceministra de Salud, Nancy Pezzarossi, no respondió el teléfono ni a los mensajes de texto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
El otro lado de la realidad

El daño causado al país por los políticos no se justifica ni se puede cuantificar. 

noticia Sputnik
La increíble predicción de ‘Los Simpson’ sobre la vicepresidenta Kamala Harris

Los fans de la icónica serie animada encontraron una insólita profecía en el episodio donde Lisa se convierte en la presidenta de EEUU.

noticia AFP
La pandemia es una catástrofe para la lucha contra el cáncer, dice la OMS

Entre los 53 países de la región para la OMS, uno de cada tres interrumpió parcial o completamente sus servicios de cancerología debido a la movilización contra la pandemia y las restricciones de viaje.



Más en esta sección

Giammattei en giras departamentales pide apoyo a alcaldes para Presupuesto

otras-noticias

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Publicidad