[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Alzhéimer: Este suplemento accesible ayuda a combatirlo


Los investigadores examinaron a 33 individuos con síntomas leves o moderados del alzhéimer.

foto-articulo-Salud

Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a evitar los efectos destructores del alzhéimer para la memoria. Un grupo de científicos suecos estableció que las víctimas de este mal que tomaban diariamente los suplementos correspondientes notaron que su dinámica en las pruebas de memoria era estable en comparación con quienes no los consumían.

Los investigadores del Instituto Karolinska, el Hospital Universitario Sahlgrenska y la Universidad de Upsala, todos con sede en Suecia, examinaron a 33 individuos con síntomas leves o moderados del alzhéimer. De este grupo, 18 personas tomaron suplementos de omega-3 por la mañana y por la noche, mientras que los otros 15 (el grupo de control) no lo hicieron.

Los autores del estudio tomaron muestras de líquido cefalorraquídeo que pueden contener biomarcadores de esta enfermedad. Además, les ofrecieron a los participantes una prueba de memoria al comienzo del estudio, así como seis meses después. Aunque las muestras de líquido no mostraron un cambio significativo, los resultados del test resultaron ser diferentes.

“Podemos ver que la función de memoria de los pacientes del grupo que había tomado omega-3 es estable, mientras que en los pacientes del grupo de control se ha deteriorado. Eso es lo que muestran las pruebas de memoria”, explicó Yvonne Freund-Levi, investigadora en neurociencia de la Universidad de Orebro en un comunicado de prensa.

“Pero no podemos ver ninguna diferencia entre los grupos cuando observamos los distintos biomarcadores en las muestras de líquido cefalorraquídeo”, continuó.

Al mismo tiempo, los científicos encontraron algunas diferencias biológicas dentro del grupo que tomaba ácidos grasos omega-3. Los indicadores de dos marcadores vinculados con las células nerviosas dañadas aumentaron después de seis meses de tomar suplementos diarios. Sin embargo, estos no están relacionados directamente con el rendimiento de la memoria, enfatizó el equipo.

“Incluso si estos datos no son suficientes para que cambiemos nuestras recomendaciones para los pacientes en este momento, es un material interesante para los investigadores que pueden basarse en él”, detalló Freund-Levi.

El beneficio del aceite de pescado para el cerebro

Otro estudio de 2017 realizado por Freund-Levi hace 15 años se basa en un examen de 200 pacientes que padecen alzhéimer. Registró transferencias de omega-3 de los suplementos al cerebro tras la ingestión.

“Somos cautelosos a la hora de dar recomendaciones, pero sabemos que comenzar temprano es mucho mejor, ya que es difícil influir en [el desarrollo de] la enfermedad en una etapa posterior”, reconoció la investigadora.

“El mejor consejo que tenemos para dar en este momento es mantenerse físicamente activo e incluir omega-3 en la dieta en forma de pescado azul o como suplementos”, concluyó.

Freund-Levi confirmó que los pacientes que tomaban suplementos de omega-3 en una etapa temprana de la enfermedad obtuvieron mejores resultados en la prueba de memoria.

Los resultados del estudio fueron publicados en Journal of Alzheimer’s Disease.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Tradición y creatividad podrán apreciarse en los recorridos por Nacimientos capitalinos
noticia Europa Press
Estudia detalla lo que ocasionaría en el mundo la extinción de los elefantes
noticia Redacción elPeriódico
Juicio por caso Hogar Seguro sigue sin poder comenzar


Más en esta sección

Barcelona gana y sigue firme en el liderato

otras-noticias

Djokovic buscará su título 22 en Australia

otras-noticias

TSE no admite solicitud de inscripción de binomio presidencial del MLP

otras-noticias

Publicidad