[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Un solo proveedor ofertó un medicamento escaso en ocho concursos


foto-articulo-Salud

Si el Ministerio de Salud Pública y el  IGSS deciden confirmar los procesos de compras a pesar de la improbación del Estado de Calamidad, la entidad La Botica, S. A. tendrá la puerta abierta para concretar un negocio de Q15.5 millones solo por la venta de viales de Remdesivir, un medicamento escaso, utilizado para pacientes con coronavirus.

Salud mantiene en evaluación nueve concursos publicados al amparo del Decreto 8-2021 con los que se busca comprar el Remdesivir. En ocho de estos únicamente La Botica presentó ofertas para suministrar dicho medicamento.

Aunque el Estado de Calamidad perdió vigencia legalmente después de no ser aprobado por el Congreso, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó que la cartera pidió una opinión jurídica al Ministerio de Finanzas y a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para analizar si procede anularlos, o continuar con las compras por excepción que les permite realizar adquisiciones directas.

De acuerdo con las ofertas presentadas en el portal Guatecompras, los viales de Remdesivir con una concentración de cien mg, la empresa los ofreció en Q2 mil 495 cada uno. El evento donde se pidió más producto fue el NOG 15345157, en el que se solicitaron 2 mil viales del medicamento. La propuesta total de La Botica fue de Q4.9 millones.

La denuncia

De acuerdo con un oficio publicado por el IGSS en un evento de compra, la empresa La Botica, S. A, fue denunciada por la Subgerencia de Prestaciones de Salud del Seguro Social porque dicha entidad vendió medicamentos con la leyenda “IGSS/Prohibida su venta”. De acuerdo con el oficio TAM-007/2021, el IGSS emitió una alerta institucional a las unidades médicas que han realizado adquisiciones a La Botica.

Se intentó obtener una explicación de parte del Ministerio de Finanzas sobre el análisis de los eventos del último Estado de Calamidad, pero la viceministra de Transparencia, Violeta Mazariegos, no atendió las llamadas.

Gasto en medicinas

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la oficina del PDH, dijo que varias personas han denunciado que en los hospitales han gastado un promedio de Q14 mil para comprar Remdesivir. Calderón indicó que es una medicina escasa, usada en pacientes moderados para evitar que los casos se agraven.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Extraen un diente de leche del oído de un niño de tres años

La increíble intervención se hizo viral.

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?
noticia EFE
Guatemala anuncia temporada de cruceros 2021-2022 tras suspensión por COVID


Más en esta sección

Una discreta estructura de narcotráfico desbaratada por Estados Unidos

otras-noticias

Los representantes electos de la Usac ante la Junta Directiva del IGSS

otras-noticias

Despiden a sindicalistas tras manifestación en contra de las autoridades de Empornac

otras-noticias

Publicidad