[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

El 60 por ciento de pacientes tiene síntomas de cepa Delta


La rápida transmisibilidad de las cepas que circulan en el país estaría incidiendo en la ocupación hospitalaria.

foto-articulo-Salud

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó que de cada 10 pacientes con COVID-19, clínicamente identifican que al menos seis llegan con síntomas asociados a la variante Delta y que por esa cepa estaría aumentando la ocupación en los nosocomios.

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) informó que para identificar las cepas de SARS-Cov-2 que circulan en el país es necesario analizar la secuenciación genética del virus y para ello examinan el ARN de las pruebas positivas; sin embargo, Coma explicó que por la forma en la que se desarrolla la enfermedad de los pacientes, el 60 por ciento de los casos corresponden a la variante Delta.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), para la variante Delta se manifiesta mayormente el dolor de cabeza, de garganta y secreción nasal, mientras que para la cepa original los síntomas son la fiebre, tos, pérdida del olfato y el gusto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la Delta como variación de preocupación porque existe evidencia que se transmite mucho más rápido y es más grave que la cepa original, lo cual se traduce en más hospitalizaciones o muertes.

Además, existe menos efectividad de las vacunas contra ese tipo de variantes, aunque hay estudios que han identificado una buena eficacia de los esquemas completos de vacunación aprobados.

Hospital de Zacapa está al límite

Por medio de un comunicado, el Hospital Nacional de Zacapa informó que llegaron al límite de su capacidad y que no podían implementar más camas para atender pacientes de COVID-19 porque no cuentan con la infraestructura.

El director Guillermo Villatoro señaló que “por este motivo se tomó la decisión tan lamentable de no ingresar más pacientes con COVID-19”.

Coma también indicó que Chiquimula y Huehuetenango están llegando a una situación similar, donde la ocupación es muy alta y ya no hay espacio para colocar más camas. 

Piden sanciones

Las autoridades de Salud esperan que existan sanciones en contra de los organizadores de actividades realizadas en Quiché, donde por las fiestas patronales efectuaron celebraciones en Las Lomas, Joyabaj y Parraxtut, Sacapulas. 

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Alfonso Bosch | Presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)
Garantizar la transparencia electoral
noticia AFP
Piden US$900 millones por derechos de temas de Michael Jackson
noticia AFP
Alec Baldwin es acusado de homicidio involuntario


Más en esta sección

Todos proclamó en septiembre a Ubico como su candidato a diputado en Sacatepéquez

otras-noticias

Eduardo Villalobos establece puentes de vida y muerte en “Ixtab”

otras-noticias

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Publicidad