[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

El 60 por ciento de pacientes tiene síntomas de cepa Delta


La rápida transmisibilidad de las cepas que circulan en el país estaría incidiendo en la ocupación hospitalaria.

foto-articulo-Salud

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó que de cada 10 pacientes con COVID-19, clínicamente identifican que al menos seis llegan con síntomas asociados a la variante Delta y que por esa cepa estaría aumentando la ocupación en los nosocomios.

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) informó que para identificar las cepas de SARS-Cov-2 que circulan en el país es necesario analizar la secuenciación genética del virus y para ello examinan el ARN de las pruebas positivas; sin embargo, Coma explicó que por la forma en la que se desarrolla la enfermedad de los pacientes, el 60 por ciento de los casos corresponden a la variante Delta.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), para la variante Delta se manifiesta mayormente el dolor de cabeza, de garganta y secreción nasal, mientras que para la cepa original los síntomas son la fiebre, tos, pérdida del olfato y el gusto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la Delta como variación de preocupación porque existe evidencia que se transmite mucho más rápido y es más grave que la cepa original, lo cual se traduce en más hospitalizaciones o muertes.

Además, existe menos efectividad de las vacunas contra ese tipo de variantes, aunque hay estudios que han identificado una buena eficacia de los esquemas completos de vacunación aprobados.

Hospital de Zacapa está al límite

Por medio de un comunicado, el Hospital Nacional de Zacapa informó que llegaron al límite de su capacidad y que no podían implementar más camas para atender pacientes de COVID-19 porque no cuentan con la infraestructura.

El director Guillermo Villatoro señaló que “por este motivo se tomó la decisión tan lamentable de no ingresar más pacientes con COVID-19”.

Coma también indicó que Chiquimula y Huehuetenango están llegando a una situación similar, donde la ocupación es muy alta y ya no hay espacio para colocar más camas. 

Piden sanciones

Las autoridades de Salud esperan que existan sanciones en contra de los organizadores de actividades realizadas en Quiché, donde por las fiestas patronales efectuaron celebraciones en Las Lomas, Joyabaj y Parraxtut, Sacapulas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CC revisará acciones presentadas por el abogado Alfonso Carrillo
noticia
5 Minutos
noticia Hugo Maul R.
Tan cerca de Tehuantepec y tan lejos de Dios

Del otro lado del Suchiate se tiene clara la ruta para el desarrollo.



Más en esta sección

Agujero de ozono: esto fue lo que pasó en el Ártico en la primavera de 2020

otras-noticias

2021 bate todos los récords de lanzamiento de satélites

otras-noticias

Subsecretario Nichols: “Promoveremos la rendición de cuentas por acciones corruptas”

otras-noticias

Publicidad