[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Solo el 4.9 por ciento de contagiados en agosto fueron vacunados


foto-articulo-Salud

En una citación con la Comisión de Previsión y Seguridad Social, las autoridades de Salud informaron que de los 105 mil 922 casos detectados en agosto, menos del 5 por ciento fue de personas que tenían las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Según el director del Sistema Integral de Atención en Salud, Eliú Mazariegos, de los más de 105 mil casos de COVID-19 registrados el mes pasado, solo el 0.07 por ciento (unas 75 personas) requirió atención intrahospitalaria.

El diputado Orlando Blanco calificó de importantísimo este dato, ya que con ello se evidencia que la vacunación es la única forma para combatir la pandemia.

Mazariegos también explicó que el número se incrementa un poco cuando las personas solo tienen una de las dosis de la vacuna, por lo que 390 de las personas que fueron hospitalizadas en el mes —0.4 por ciento aproximadamente— tenían solo una dosis. 

El facilitador de procesos del Ministerio de Salud (MSPAS), Mario García, indicó que actualmente hay 563 pacientes internados en el área de casos severos y 1,334 en la de moderados, teniendo una ocupación promedio del 75 por ciento.

“A nivel nacional para COVID-19 tenemos 2 mil 700 camas”, dijo García, pero especificó que 15 hospitales se encuentran trabajando arriba del 100 por ciento de la ocupación.

García indicó que en el Hospital de Antigua y el de Amatitlán se están habilitando 40 camas porque van a referir los pacientes que no son de COVID-19 al Hospital General San Juan de Dios y al Roosevelt.

Vacunas donadas

Anoche ingresó un cargamento de 304 mil dosis donadas por República Dominicana, con lo que suman 8 millones 228 mil 920 dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el país, pero solamente el 17.7 por ciento de estas fueron compradas de forma directa por el MSPAS, el 15.3 por ciento por medio del mecanismo COVAX y el 67 por ciento por donaciones.

Según los reportes de Salud, ya fueron aplicadas 4 millones 937 mil 573 dosis; de ellas, 1 millón 452 mil 326 fueron para completar el esquema de vacunación.

Capital alcanza el 83 por ciento

El Laboratorio de Datos informó que en el municipio de Guatemala el 83 por ciento de la población ya cuenta con la primera dosis de la vacuna, pero solamente el 29 por ciento ya posee el esquema completo; existen 10 municipios que no superan el 10 por ciento de sus habitantes con una dosis.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Rock in Río: Justin Bieber y Demi Lovato, confirmados

El festival, que debió retrasar su octava edición, anuncia las actuaciones de las estrellas del pop para septiembre de 2022.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Marcela Gereda
Proteger la naturaleza

No podemos sobrevivir sin mares. Somos naturaleza.



Más en esta sección

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

En ruta a EE. UU., haitianos ayudan a venezolanos en frontera colombo-panameña

otras-noticias

Publicidad