[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

IGSS logra ahorro en compra de medicamentos


Desde 2016, el Instituto trabaja en un programa junto con UNOPS, que permitió reducir los precios pagados en años anteriores.

foto-articulo-Salud

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha ahorrado US$308 millones en compra de medicamentos por medio del Proyecto Adquisición de Medicamentos y Fortalecimiento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Proyecto (AMEDIGSS) que inició en 2016 junto a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y finaliza en 2023. 

El ahorro representa un 58 por ciento menos con respecto a los precios pagados por el IGSS cuando inició el programa AMEDIGSS. Según UNOPS, el Instituto ha adquirido 623 millones de dosis de 568 tipos de medicamentos e insumos, mejorando los niveles de abastecimiento de inventarios hasta en un 95 por ciento en 120 hospitales a nivel nacional. 

Andrea Calvaruso, director  de UNOPS – Guatemala, destacó que el IGSS cumple cinco años de empezar un proceso orientado a promover las buenas prácticas y la democratización de las adquisiciones, con apoyo de la agencia que dirige. 

Además, señaló que durante ese periodo fijaron reglas claras y competitivas que fomentan la participación de los proveedores y empresas del sector farmacéutico. “Muestra de esto corresponde la amplia participación del sector privado en las licitaciones del IGSS, pasando de 11 licitantes a más de cien proveedores. Este crecimiento refleja mayor confianza en las adquisiciones demostrando la factibilidad de una gestión pública justa y equitativa”, señaló el representante de la agencia de las Naciones Unidas

Atención de calidad

Calvaruso resaltó que la colaboración del IGSS  y la UNOPS para trabajar con transparencia e incorporar innovaciones le ha permitido al Instituto garantizar el abastecimiento; aumentar los estándares de calidad; reforzar el proceso de descentralización; mejorar la atención de calidad para los pacientes, afiliados y contribuir a la capacidad de respuesta ante fenómenos como la pandemia sanitaria por la COVID-19, entre otras.

El convenio firmado entre las instituciones mencionadas incorporó al proceso de adquisición protocolos adicionales para asegurar que los medicamentos sean de alta calidad, indicó Calvaruso. El Director añadió que, además, el IGSS abrió la Unidad de Mercados, para contar con un mejor control y conocimiento de la oferta y demanda de medicamentos en los mercados internacionales. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Princesa de Asturias premia a los artífices de las vacunas anticovid

Siete científicos de diversos países cuyos aportes permitieron desarrollar con rapidez varias vacunas contra el covid-19 fueron galardonados este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

 

noticia Sputnik
Dengue y malaria: 8.4 millones de personas se enfermarán para antes de 2100
noticia AFP
Teatro parisino juzga y condena a Harvey Weinstein

La obra Te perdono (Harvey Winstein) es un juicio al macho dominante y al patriarcado.



Más en esta sección

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al “marketing”?

otras-noticias

Publicidad