[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

MSPAS, IGSS y Colegio de Médicos proponen más restricciones por la pandemia


Las restricciones incluyen toque de queda a las 19:00 horas y prohibición de actividades deportivas, fiestas, bodas, entre otros. También piden ampliar la convocatoria de vacunación a todas las edades y sectores.

foto-articulo-Salud

Representantes del Ministerio de Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Colegio de Médicos y la Comisión de Salud del Congreso enviaron al Ejecutivo una propuesta de nuevas medidas por la pandemia. 

Las instituciones de salud presentaron tres escenarios de proyección de contagios para noviembre de 2021, según el tipo de restricciones. 

De acuerdo con el análisis con restricción total de movilidad la cantidad de pacientes infectados acumulados será de 121 mil 998, con toques de queda parciales es de de 264 mil 447, mientras que si el gobierno no modifica las medidas actuales la cifra ascenderá a 443 mil 447. 

En el último escenario, de no hacerse cambios a las medidas actuales, se duplicarían los casos positivos en un lapso de 12 a 15 semanas.

El grupo mencionó que en el escenario 1 se alcanza la curva epidemiológica para que los servicios de salud puedan cubrir la demanda de atención de los pacientes infectados. 

 A partir del análisis, recomiendan que de forma urgente se implementen restricciones para evitar aglomeraciones por un período no menor de cuatro semanas. Con está medida se prohibirían las actividades deportivas, bodas, fiestas, discotecas y conciertos. 

También se recomendó un toque de queda a partir de las 19:00 horas hasta las 4:00 horas del siguiente día y considerar diferentes horarios para el fin de semana. Se exceptúa de la restricción de circulación al personal de salud y servicios esenciales. 

Las actividades educativas, gimnasios y escuelas de arte escénico deben usar modalidades 100 por ciento virtuales. Además, los servicios religiosos deben utilizar medios de comunicación masiva no presenciales. 

Los restaurantes solo podrán tener servicio a domicilio por al menos cuatro semanas. Los centros comerciales deberán mantener control de aforo. 

Asimismo, continuará la restricción de velatorios y entierros. 

Fortalecer el sistema de salud

La propuesta destaca que es imperante realizar inmediatamente todas las gestiones para fortalecer la infraestructura básica de los centros de atención médica para que tengan disponibilidad de camas, persona y medicamentos. 

Además, piden que se amplíe de forma inmediata el plan de vacunación abarcando todos los rangos de edad y todos los sectores de la población del país y se garantice la disponibilidad del inmunizante. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Presupuesto para hospitales temporales tuvo recortes según una diputada

La congresista Andrea Villagrán señaló que a pesar de los altos montos que se aprobaron para los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19 la atención a ciudadanos infectados es deficiente.

noticia Redacción Cultura
“Canción de amor para Shu-Sin”: el poema de amor más antiguo

Grabado en una tabla de arcilla, fue descubierto en el siglo XIX, en Nippur, al sur de Irak.

noticia Redacción Cultura
“Amenaza bajo el agua: no podrás escapar”, un asfixiante estreno

El terror tiene un espacio en la cartelera de cine de Guatemala esta semana.



Más en esta sección

Empiezan a votar en Canadá, con futuro político de Trudeau en juego

otras-noticias

La lava del volcán en Canarias destruye un centenar de casas

otras-noticias

Cancilleres europeos discutirán en Nueva York sobre acuerdo militar AUKUS

otras-noticias

Publicidad