[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Centro Médico Militar licita equipo para atención de pacientes


Esta unidad ejecutora del Mindef tuvo un incremento presupuestario de Q15 millones.

foto-articulo-Salud

Camas hospitalarias, una central de monitoreo de signos vitales, Remdesivir y equipos médicos son parte de las cotizaciones que tiene publicadas el Centro Médico Militar (CMM) en el portal de Guatecompras.

Con el NOG 15110168 cotiza una central de monitoreo computarizado para pacientes adultos críticos, para vigilancia en áreas de recuperación o cuidados intensivos, capaz de mostrar los parámetros y curvas de 16 monitores de signos vitales. 

Según las bases de licitación, esta central vendría a apoyar y prestar un mejor servicio para el tratamiento de pacientes críticos hospitalizados en la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos. Se justifica la adquisición debido a que la pandemia persiste y se ha incrementado la atención al número de derechohabientes. Está previsto recibir ofertas el próximo 8 de septiembre.

Otras cotizaciones, de las que se espera recibir ofertas en los próximos días, son dos eventos para 50 camas eléctricas hospitalarias, cada uno. Además de 210 viales de Remdesivir de 100 mg, un inyector de medio de contraste para resonador magnético, una estación de corte de patología y un microtomo automatizado.

El vocero del Ministerio de la Defensa (Mindef), coronel Rubén Téllez, dijo que estas camas vienen a reemplazar mobiliario similar que data aún del antiguo Hospital Militar y que ya presenta mucho desgaste. 

Con recursos

elPeriódico publicó recientemente que el CMM tuvo un incremento de Q15 millones en su plan de gastos, destinados principalmente a la adquisición de maquinaria y equipo, así como a la compra de medicamentos, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

Este aumento se hizo mientras que los hospitales temporales creados al inicio de la pandemia se mantienen con donaciones, están saturados de pacientes con COVID-19 y padecen recortes de presupuesto. En total, el gobierno recortó Q273.6 millones a los cinco hospitales temporales. 

El Hospital San Juan de Dios reporta falta de insumos, medicamentos y poco personal para enfrentar el repunte de casos debido a las variantes circulantes. Una situación similar experimentan otros nosocomios.

Demanda 

El CMM tiene un área destinada para COVID-19 con capacidad para 71 personas,  la que cuenta con espacios para pacientes leves, moderados y graves,  también para casos sospechosos.

“Para las personas que necesitan oxígeno, existen nueve respiradores que se alternan con la Unidad de Cuidados Intensivos, y en las ocasiones en que se ha sobrepasado la cantidad de respiradores, entonces debe recurrirse a la renta de estos equipos, que cada vez se vuelve más escasa”, indicó Téllez.

Afirmó que de momento se prioriza la atención al personal militar y derechohabientes. “Se busca evitar al máximo disminuir la capacidad de hospitalización de nuestro personal, para evitar que, en caso hubiera un brote en alguna unidad, nuestros soldados pasen a ocupar espacios en la red hospitalaria nacional. 

A esto se suman las enfermerías de los distintos comandos, que tienen áreas COVID-19 habilitadas también, para descentralizar el cuidado y tratamiento de pacientes leves”, agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Este es el peligro que esconden los envases de poliestireno para la salud

Los envases de productos fabricados con poliestireno y poliestireno de espuma representan una amenaza potencial para la salud humana.

noticia Emma Gómez / Colaboradora de elPeriódico
Pobladores en Totonicapán continúan exigiendo la renuncia de Giammattei

Las manifestaciones pacíficas se harán desde las 6:00 hasta las 18:00 horas.

noticia AFP
María Antonieta, a subasta: estos brazaletes de la reina saldrán a la venta

Las joyas tienen un precio inicial de entre US$ 2 y US$4 millones.



Más en esta sección

Fiscalía contra el Crimen Organizado captura a Otto Gómez

otras-noticias

El jefe de la OMS pide disculpas por abusos sexuales en República Democrática del Congo

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad