[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud compra Ivermectina a cuatro laboratorios autorizados durante la pandemia


El gobierno ha adjudicado contratos para la compra del medicamento desaconsejado para tratar el COVID-19 por Q1.6 millones.

foto-articulo-Salud

“La ivermectina sustituye, por mucho, a la vacuna” dijo el presidente Alejandro Giammattei durante su intervención en un foro empresarial en España, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) desaconseja su uso para tratar el COVID-19.

El 25 de agosto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó la regulación del kit de medicamentos para pacientes leves de COVID-19, ampliando la distribución a los contactos directos, pero decidió mantener el uso de Ivermectina.

Salud, por medio de la dirección de Regulación, Vigilancia y Control ha aprobado al menos 19 solicitudes para que 11 laboratorios produzcan tabletas, soluciones orales y emulsión tópica de Ivermectina.

De esos 11 laboratorios, cuatro fueron beneficiados con adjudicaciones para la compra del fármaco. Chemilco Internacional, S. A., Laboratorios y Droguería Pharmadel, S. A., Nuevos Éticos Neoethicals, S. A. y Wellco
Corporation, S. A. recibieron, en total, Q425 mil 820 por vender Ivermectina al Estado.

Antes de la aparición de la pandemia, Salud no compraba ivermectina desde 2018, pero con la aparición del COVID-19, desde mayo de 2020, se han adjudicado 41 contratos; al principio la mayoría para el laboratorio J. I. Cohen S. A.,
quienes tenían la licencia con anterioridad.

De los 41 contratos adjudicados durante la pandemia por un monto de Q1 millón 585 mil 484.40, al menos Q425 mil 820 fueron destinados a laboratorios que recibieron la autorización para producir el medicamento durante la pandemia.

Contraindicación

Giammattei durante su participación en el foro empresarial el 20 de abril dio la “receta gratis” asegurando que “dos pastillas de 6mg –las que está comprando salud– diarias por dos días, cada tres semana provoca, por alguna razón, que presenta más dificultad el virus para penetrar la célula; eso hace que sea más leve el contagio”.

Este medicamento, según la FDA, necesita supervisión constante sobre las cantidades que se ingieren ya que tomar “grandes dosis es peligroso y puede causar daños graves”. Además, la agencia reguladora de EE. UU. especificó que el uso aprobado de la Ivermectina es para tratar algunos gusanos parásitos, piojos y afecciones de la piel como la rosácea.

Por su parte, la OMS dice que “se recomienda usar Ivermectina solo en ensayos clínicos para pacientes con COVID-19; es un fármaco antiparasitario de amplio espectro incluido en la lista de medicamentos esenciales de la OMS como tratamiento de varias enfermedades como la ceguera de los ríos (oncocercosis), la estrongiloidiasis y otras geohelmintosis, así como la sarna”.

En Arkansas, Estados Unidos, la Junta Médica de ese estado tiene abierta una investigación en contra de un médico que admitió que ha recetado miles de veces la Ivermectina para el tratamiento del COVID-19.

La FDA también ha emitido comunicados para informar sobre los múltiples informes de pacientes que se automedican con Ivermectina prevista para caballos, por lo cual hacen la advertencia que ese medicamento en uso veterinario se encuentra muy concentrado porque suele utilizarse para vacas y caballos.

Salud anuncia llegada de segundas dosis de Sputnik

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se tiene previsto que el 2 de septiembre ingrese un nuevo lote del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V, que estaría conformado por 100 mil dosis.

Esas 100 mil segundas dosis se sumarían a las 60 mil que ingresaron al país hace más de un mes y que han servido para completar el esquema de vacunación de 44 mil 216 personas.

Según los datos publicados por el MSPAS, 1.3 millones de primeras dosis ya se encuentran en el país, suministrando 735 mil 710, pero solamente quedan disponibles 15 mil 784 dosis del segundo componente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Herederos de Samsung venden sus Picasso, Monet, Miró y Dalí

La familia debe renunciar a la mitad de su fortuna, que incluye una gran cantidad de obras de arte, para pagar impuestos.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Suspenden desfile de la diversidad sexual e identidad de género

El anuncio se hizo en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. El año pasado tampoco se realizó la caminata.

noticia Redacción/ elPeriódico
Netflix le da la bienvenida a junio


Más en esta sección

Localizan a 75 migrantes haitianos y cubanos en Zacapa

otras-noticias

Ciclistas realizan el primer recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad