[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Familiares de pacientes gastan hasta Q10 mil en medicamentos por desabastecimiento


La oficina del PDH reporta 180 camas ocupadas, tomas de oxígeno sin funcionar y falta de tratamiento para pacientes en el área COVID-19 del hospital San Juan de Dios. 

foto-articulo-Salud

El servicio para la atención de pacientes COVID-19 en el Hospital San Juan de Dios que inicialmente estaba diseñado para funcionar con 104 camas se encuentra con 180 camas que están ocupadas. El centro ha superado el 100 por ciento de la capacidad que tiene para atender a pacientes, según un reporte de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

La defensora de la Salud, Zulma Calderón, realizó una inspección en el área mencionada donde hallaron a 60 pacientes en condición delicada, de los cuales 18 están siendo ventilados y utilizan oxígeno. 

El reporte de la entidad indica que en el hospital hacen falta tomas de oxígeno, ventiladores, monitores y bombas de infusión. El personal de mantenimiento no ingresa a las áreas COVID-19 por lo que existen tomas de oxígeno que no están funcionando como corresponde. 

Además, familiares de los pacientes han tenido que gastar entre Q10 mil y Q14 mil para comprar Tocilizumab porque el hospital está desabastecido. No cuentan con propofol y vencuronio. El Remdesivir es limitado por lo que solo se aplica a los pacientes con mejor condición. También tienen escacez de fentanyl y midazolam.  

En el Hospital General San Juan de Dios han muerto este año 442 pacientes por COVID-19. 

Sobrecarga del personal médico

La defensora de la salud informó que tres médicos residentes trabajan por turno y tienen a su cargo a 20 pacientes cada uno. Además, solo está asignado un terapista respiratorio para la atención de los 60 pacientes. En el centro encontraron cuatro auxiliares de enfermería y una enfermera profesional. 

Según la defensora, el recurso humano es insuficiente para la cantidad de pacientes ingresados que presentan una condición crítica. 

Durante la inspección también observaron que el personal de atención al usuario no ingresa al área COVID-19 por lo que se carga al personal médico para trasladar información de la evolución de los pacientes a los familiares. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Héroe de los británicos, el “capitán Tom” recibe honores militares en su funeral

Sus proezas lo convirtieron en una celebridad.

noticia EFE
Ayuda internacional se activa

Médicos cubanos atienden a los heridos, en Grand’Anse, Haití.

noticia Europa Press
¿Basura en el espacio? Telescopio chino podría detectarla

Programado para completarse en 2023, se espera que el espectro del telescopio llene el vacío de China en esta tecnología.



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad