[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud cambia criterio de aplicación para segunda dosis de Sputnik


De las 60 mil vacunas del segundo componente que ingresaron a Guatemala, ya fueron suministradas más de 43 mil.

foto-articulo-Salud

El Ministerio de Salud Pública cambió el criterio para aplicar las segundas dosis de Sputnik V, aplazando en casi todos los puestos de vacunación el suministro de la misma desde 90 días después de recibir el primer componente.

Por medio de una circular,  Salud informó sobre la nueva disposición, pero no informó los motivos de la misma.

Algunos vacunadores especulan que el cambio de criterio obedece a la disponibilidad de la vacuna, ya que solamente han ingresado 60 mil dosis del segundo componente. 

Salud señaló que todavía no tienen fecha de ingreso para un nuevo lote de segundas dosis, pero que, según la renegociación del contrato, Human Vaccine se comprometió a regularizar los envíos a partir de agosto.

El tablero electrónico del Ministerio revela que, de las 60 mil dosis, al menos 43 mil ya fueron utilizadas para completar los esquemas de vacunación de personas que recibieron el primer componente entre junio y julio. Por lo cual quedan disponibles 16 mil 997.

Las personas podrán acudir a los centros de vacunación sin cita, con la constancia de aplicación y que exista el intervalo de tiempo establecido por Salud.

En las redes sociales del Asistente de Logística Médica Automatizada (ALMA), que desde el año pasado recopila información sobre casos y brinda datos oficiales sobre el COVID-19, fue publicado por primera vez el cambio de criterio.

ALMA informó que en Oakland Mall y en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) mantienen el criterio de vacunación para las personas que ya cumplieron al menos 60 días desde que recibieron el primer componente.

    El Instituto de Gamaleya, entidad rusa encargada de la producción de las vacunas Sputnik, había emitido un comunicado a principio de año que 21 días después de recibir el primer componente era necesario reforzarlo con el segundo.

Sin embargo, tras los problemas de producción del segundo componente, modificaron el criterio, dejándolo entre 21 y 90 días, no más de 90 días como lo hace actualmente Salud.

Intervalos de las vacunas

Los fabricantes de las vacunas con las que cuenta Guatemala establecieron que para la vacuna AstraZeneca es necesario aplicar la segunda dosis entre 80 y 90 días después de recibir la primera, para Pfizer, entre los 21 y 45; para Moderna, 28, y para Sputnik entre 21 y 90 días.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucía Escobar/ Especial
Ríos de gente
noticia EFE
Billie Eilish ficha a Dudamel para su carta de amor a Los Ángeles en Disney+

En este especial la artista mezcla el formato documental, la actuación y la música.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Juan Francisco Sandoval presentó amparo para dejar sin efecto su destitución


Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad