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Salud

Dos áreas de Salud usaron Estado de Calamidad para pagar salarios


Según Guatecompras, 292 eventos fueron publicados mediante el Estado de Excepción, de los cuales la mayoría quedaron sin efecto.

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Las áreas de salud de Quetzaltenango y de Alta Verapaz utilizaron el último Estado de Calamidad por el COVID-19, que estuvo vigente durante una semana, para registrar el pago de servicios profesionales a enfermeros y personal dedicado al mapeo de casos de coronavirus, según un reporte generado en el portal Guatecompras.  La mayoría de procedimientos de compra por excepción quedaron sin vigencia después de que el Congreso improbó el Estado de Calamidad enviado por el Ejecutivo.

De acuerdo con los datos de Guatecompras, en el Área de Salud de Quetzaltenango a cargo de Juan Efraín Nájera Franke, los pagos de 87 empleados temporales de Salud fueron registrados al amparo del Estado de Calamidad. Mientras que en el Área de Salud de Alta Verapaz dirigida por Gabriel Sandoval López, siete procedimientos fueron anotados de esa misma forma.

En los eventos, las áreas de Salud publicaron los contratos de las personas a quienes se les buscaba realizar el pago por medio de esta modalidad, los cuales fueron suscritos entre el 1 de julio y el 2 de agosto. En los documentos consta que los empleados son “contratistas”, como en el Estado identifican a los trabajadores que prestan servicios técnicos o profesionales y reciben una retribución contra factura.

Desde el inicio de la pandemia, los médicos, enfermeros y personal de mantenimiento han señalado la “incapacidad” del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para efectuar los pagos a los trabajadores. La falta de la remuneración de salarios ocurrió desde el año pasado, incluso, cuando el Ministerio disponía de suficientes fuentes de financiamiento para efectuarlos.

“Para comprar medicamentos”

En lo primero que hizo énfasis el presidente Alejandro Giammattei
cuando anunció el Estado de Calamidad el 13 de agosto, fue que el gobierno podría realizar compras por excepción para abastecer hospitales. No obstante, de acuerdo con los eventos que fueron registrados en la semana de vigencia, se observó que era únicamente para el abastecimiento de medicamentos.

La diputada del partido Vamos, Shirley Rivera, dijo la noche del 23 de agosto (cuando el Legislativo rechazó el Decreto Gubernativo): “Si improbamos el Estado de Calamidad le estamos negando el derecho de comprar medicinas. Que quede claro que todo aquel que impruebe el Estado de Calamidad, lo que está haciendo es estar a favor de que no haya medicamentos en los hospitales”.

Lo cierto es que, con el Estado de Calamidad el MSPAS buscaba adquirir, además de algunos medicamentos para tratar el COVID-19, ciertos insumos que se encuentran en contrato abierto de los que cualquier entidad puede disponer inmediatamente, como mascarillas N95, jeringas, guantes quirúrgicos, batas y trajes de bioseguridad.

De acuerdo con el reporte de Guatecompras, para estas compras se publicaron 199 procesos con NOG, los cuales quedaron prescindidos el 24 de agosto, un día después de que el Congreso improbó el Estado de Excepción. Otros 93 procesos se publicaron mediante NPG (el pago de salarios), de los cuales ocho se encuentran vigentes. 

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