[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

¿Cómo funciona el cubrebocas mexicano hecho de plata y cobre?


La mascarilla tiene propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas.

foto-articulo-Salud

Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México, liderado por la doctora Sandra Rodil, creó una mascarilla antimicrobiana con un material registrado como SakCu, que, según la investigación, es eficiente para desactivar el virus SARS-CoV-2.

El término Sak proviene de la lengua maya que significa plata, a su vez Cu es la sigla del elemento cobre. Estos metales tienen la característica de ser biocidas, dice la doctora Rodil, quien detalló que el cubrebocas fue confeccionado en la UNAM con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

El cubrebocas está fabricado de tres capas como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). La externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno. Esos metales tienen propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas.

El equipo de la UNAM que trabajó con el el Hospital Juárez de México demostró que la nanocapa de plata y cobre inactiva el SARS-CoV-2.

Para probarlo los científicos realizaron el siguiente experimento. Se colocaron las gotas con el virus, tomadas de pacientes positivos sobre la película de los elementos depositada en polipropileno. Resultó que si era mucha la concentración viral, el virus desaparecía en más del 80% a lo largo de unas ocho horas. A su vez, si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del patógeno.

“Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN”, reza el informe elaborado desde la UNAM.Con la certeza de que es antiviral y no hay ningún riesgo citotóxico, se elaboró la mascarilla en telas naturales y reusables con el fin de abatir el problema del desecho continuo. Tienen también una eficiencia de filtrado de 50% para las partículas más pequeñas, tipo aerosol, y entre 80% y 90% para partículas de 2.5 micras.

Para limpiar la mascarilla solo se necesita agua y jabón, y su durabilidad es de diez lavadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los grandes ausentes de Tokio

Suspendidos por infracción al reglamento antidopaje, lesionados o adeptos a un corte de temporada: de LeBron James a Rafael Nadal, Roger Federer y Serena Williams, pasando por Sun Yang, muchas estrellas del deporte estarán ausentes en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

 

 

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Seguros han cubierto más de 10 mil pólizas por la pandemia

Sube requerimiento de atención médica por enfermedades respiratorias.

noticia AFP
México rifará casa de la que se fugó el “Chapo” Guzmán


Más en esta sección

Alejandro Sanz tendrá una estrella en el Paseo de la Fama

otras-noticias

Billie Eilish, BTS, Elton John… 24 horas de música para luchar por el planeta

otras-noticias

Volcán de Fuego incrementa su actividad y registra efusión de flujos de lava

otras-noticias

Publicidad