[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud anula compra de jeringas sobrevaloradas para COVID-19


La adquisición era Q22.2 millones más cara que la segunda oferta presentada en un proceso realizado al amparo de la Ley para la Adquisición de Vacunas.

foto-articulo-Salud

El Departamento Administrativo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) revocó la adquisición de 6 millones de jeringas para administrar la vacuna contra el COVID-19 que adjudicó de manera exprés hace tres semanas. Los empleados administrativos a cargo de la adquisición revelaron irregularidades en la compra, la cual era Q22.2 millones más cara que lo ofertado por un segundo concursante en el proceso por excepción.

Según la resolución 285-2021 firmada por la gerente general administrativa financiera del MSPAS, Pilar Llarena, la decisión de prescindir del evento NOG se debió a que la empresa Grupo Farmacéutico Carinsa, Sociedad Anónima, anotó de manera errónea el nombre de la marca del producto que ofertó: “La marca consignada es Amni Health y en la documentación enviada la marca ofertada es Omni Healt y los datos consignados en el formulario de oferta electrónica no pueden ser modificados por lo que se considera que no es subsanable”, detalla el documento.

La anulación del proceso de compra ocurrió el 17 de agosto, seis días después de que elPeriódico publicó una nota en la que se informó que el Departamento Administrativo había otorgado la compra a Grupo Carinsa por Q25.5 millones, y que la entidad descalificó a Productos Sanitarios, Sociedad Anónima, que había propuesto vender la misma cantidad de artículos por Q3.3 millones.

Sin justificar

La semana pasada, el jefe del Departamento Administrativo de Salud, Érick Belding Delgado Urbina, no supo explicar durante una citación con el diputado Cristian Álvarez, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) cuáles fueron los criterios técnicos por los cuales el Ministerio descartó la oferta de Productos Sanitarios. Delgado únicamente dijo que el Centro Nacional de Biológicos les envió un dictamen en el que señalan que las jeringas ofertadas por Grupo Carinsa sí cumplían con los criterios técnicos solicitados.

El analista de compras, Luis Rolando Barrios Vivar, uno de los empleados que avaló inicialmente la adquisición de jeringas, admitió que la justificación para descartar a Productos Sanitarios fue que esta no le envió un correo con la información requerida. No obstante, Barrios indicó que esta segunda empresa sí presentó muestra de las jeringas ofertadas, pero que esta no cumplía con lo requerido.

Para vacuna Pfizer

Según los requerimientos en el proceso de compra, se pidieron dos tamaños de jeringas; 3 millones de 0.5 ml y la misma cantidad con capacidad de 1 ml. Las jeringas debían tener aguja biselada tamaño 23G de una pulgada de largo y contar con un émbolo de “volumen bajo muerto”, recomendadas por la farmacéutica Pfizer para optimizar las dosis: con este tipo de insumos si un frasco del fármaco está programado para cinco dosis, se obtienen seis.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy
Disparen rosas
noticia Redacción suplementos
Grupo Financiero Banrural y Canal 27 presentan la serie bíblica Génesis
noticia Agencias
Roger Federer, una huella indeleble en el tenis


Más en esta sección

Bélgica vuelve a fracasar; Croacia avanza en el segundo puesto

otras-noticias

Marruecos se clasifica en el primer lugar

otras-noticias

Se cumplen 40 años del primer trasplante permanente de corazón artificial

otras-noticias

Publicidad