[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Muertes por COVID superarían las 18 mil en octubre, dice Salud


Hasta ayer, las cifras del Ministerio registraban 11 mil 516 decesos, pero según las proyecciones, se esperan 6 mil 930 defunciones más en el próximo mes y medio.

foto-articulo-Salud

El viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, informó ayer que prevén para el 11 de octubre se sumarán 6 mil 930 muertes por COVID-19; además de las 11 mil 516 que se registran desde el 13 de marzo de 2020.

Montúfar expresó que utilizan un modelo estadístico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que es operado por los epidemiólogos; con este sistema pudieron determinar que para la segunda semana de octubre se podrían incrementar en 329 mil 416 casos de coronavirus.

El viceministro indicó, en la citación con la Comisión Legislativa de Previsión Social, que de los más de 337 mil casos, tienen previsto que 33 mil 976 personas requieran atención hospitalaria y de ellos 1,019 necesitarían estar internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y presidente de la Comisión, Orlando Blanco, manifestó que con esos datos se estima que en los próximos 49 días estarían muriendo 140 personas a diario, lo que implicaría que se aumenten en un 50 por ciento los reportes actuales. Blanco también señaló que en promedio se calculan 6 mil 722 casos diarios en el mismo lapso.

El exdirector de la Comisión Presidencial para atender la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, enfatizó que con la escalada de casos que mantiene el país, es probable que en los próximos días se superen los 7 mil u 8 mil casos diarios.

Al ser cuestionado por los diputados, Montúfar dijo que ellos propusieron que se realizaran modificaciones al tablero de alertas por medio del Estado de Calamidad, restringiendo más los aforos para las actividades comerciales, públicas, de construcción, transporte, iglesias, centros comerciales, entre otras.

El viceministro informó que era importante que se aceptaran las restricciones de movilidad y la Ley Seca, como medidas para reducción de contagios.

Ingresarán vacunas

El Ministerio de Salud informó que hoy a las 9:20 llegará un nuevo lote de vacunas Sputnik V. Los encargados de la cartera no especificaron la cantidad de las mismas pero indicaron que en el lote se incluyen segundas dosis; actualmente, de las 703 mil 494 personas que recibieron el primer componente, solo 37 mil 404 tienen el esquema completo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy
Episodio #9: Crónica de una vacunación en Tapachula

Ante el fracaso del país por vacunar de manera eficiente y rápida a sus ciudadanos, miles de guatemaltecos han optado por viajar a otros países para vacunarse contra el coronavirus.

En este episodio, Juan Diego Godoy conversa con el fotoperiodista Jesús Alfonso, mejor conocido como Chuz, quien narra su experiencia vacunándose en Tapachula, en el estado de Chiapas, México, fronterizo con Guatemala. Chuz cuenta cómo cruzó la frontera, cómo comprobó que existe una red de cobros ilegales entre fronteras y relatos de personas que cruzaron el río en balsa solo para vacunarse.

noticia AFP
De vuelta en casa

El Real Madrid goleó 5-2 al Celta ayer en su regreso al Santiago Bernabéu, con un triplete de Karim Benzema, y comparte el liderato con Valencia.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Gálvez abandona la elección a la CC, y el Tribunal Electoral sin reconducir el proceso

El rector Murphy Paiz permanece en la cárcel del cuartel Matamoros, por resolución judicial.



Más en esta sección

Washington enfrenta las consecuencias de su política hacia Guatemala

otras-noticias

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Publicidad