[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

El 50 por ciento de las vacunas disponibles han sido aplicadas


Los datos más recientes del MSPAS indican que solo 794 mil 979 personas cuentan con esquema de vacunación completo en el país.

foto-articulo-Salud

Esta semana se confirmó en Guatemala la existencia de cinco variantes de COVID-19, además, se registró el número de contagios más alto desde el 13 de marzo de 2020, que son 5 mil 826 personas reportadas enfermas de coronavirus en un día.  

Sin embargo, el proceso de vacunación no avanza rápido en el país, pese a que hay más disponibilidad de vacunas en relación al primer semestre de 2021. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta que al 19 de agosto, de 7 millones 255 mil 270 dosis de vacunas que han llegado al país desde el 25 de febrero, solo han colocado 3 millones 747 mil 55. Esto significa que han puesto el 50 por ciento del tratamiento preventivo que ha estado disponible. 

Del total de dosis aplicadas, solo 794 mil 979 personas cuentan con esquema de vacunación completo. En esta medición no se registran las personas que han viajado al extranjero a vacunarse. 

El proceso de vacunación

Ximena Lainfiesta, gerente Creativa de ALMA, un sitio web que presta el servicio para facilitar la ubicación de los centros de vacunación disponibles, explica que pese a que durante el último mes se han aumentado los centros de vacunación, estos aún son muy pocos, principalmente los ubicados afuera del área metropolitana de Guatemala. 

Pero, lo grave de esta situación, según Lainfiesta, es la desorganización que existe en torno a las citas, porque aunque la gente se inscriba en la plataforma que ha creado el MSPAS, estas no reciben el mensaje del día y hora que les toca aplicarse la primera o segunda dosis. Entonces muchas personas llegan a los centros de vacunación que ellos deciden, sin tener certeza de que se les aplicará la vacuna aunque ya cumplan con los requisitos.  

“El gobierno no llega a las metas de vacunación diarias. Por más que extendieron los horarios de la Guardia de Honor y Mariscal Zavala, solo son dos centros que funcionan después de las dos o tres de la tarde”, detalla la gerente de ALMA y agrega que es necesario abrir más puestos los fines de semanas, porque mucha gente no ha ido a vacunarse por sus horarios de trabajo. 

Actualmente hay dosis de Moderna, Sputnik V, Pfizer y AstraZeneca. 

Sin cambios

El MSPAS actualizó el 21 de agosto el tablero que alerta sobre la situación de contagios en todo el país. De los 340 municipios, 289 se encuentran bajo alerta roja, 32 en alerta naranja y 19 en amarilla. Según los datos del MSPAS, el número de contagios no se ha reducido en el país en los últimos 15 días. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Comunidad internacional manifiesta su preocupación

El Legislativo dispuso no juramentar a la magistrada designada por el Consejo Superior Universitario luego que recibió la notificación de un amparo.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
SAT: Distintos tipos impositivos facilitan la elusión

La fiscalización y el cumplimiento voluntario de las obligaciones son parte de las acciones a fortalecer.

noticia Anabella Giracca
Me rehúso

Me rehúso a celebrar el desgaste, el sarro, el óxido.



Más en esta sección

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al “marketing”?

otras-noticias

Publicidad