[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Donación de córneas: una luz para el que la necesita


Más de 800 personas con problemas de córneas han sido beneficiadas con esta donación desde 2017 en Guatemala.

foto-articulo-Salud

La vista es el sentido corporal localizado en los ojos, el cual permite percibir la luz y con ella la forma y el color de los objetos. Es por medio de este sentido que desde niños los seres humanos reconocen a sus seres queridos, así como su color, animal o juguete favorito.

No obstante, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 285 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de discapacidad visual que les perjudica parcial o totalmente el poder ver con claridad.

El ojo se divide en más de diez partes y entre ellas se encuentra la córnea, que es una membrana transparente del ojo que recubre el iris y la pupila, y permite que la luz entre en su interior. Esta parte del órgano es muy delicada, por lo que es fácil que sufra una lesión con el tiempo e impida a las personas ver claramente.

Este tejido puede dañarse por diversas causas y una de las soluciones para que los pacientes afectados recuperen su vista es por medio de un trasplante de córneas, sin embargo, para que se lleve a cabo es necesario contar con un donador.

En 1906, el oftalmólogo Eduard Konrad Zirm realizó el primer trasplante de córnea penetrante que se mantuvo transparente, indicando así las reglas a seguir para obtener el éxito en la cirugía de este tipo de trasplante.

Lastimosamente en Guatemala aún existe mucha ignorancia con respecto a la donación de órganos y esto fue lo que atrasó la creación del Banco Guatemalteco de Córneas por más de 20 años.

Fue hasta noviembre de 2016 que el banco se institucionalizó con ayuda de la Fundación Club de Leones de Guatemala, logrando su primera donación en mayo de 2017. El primer donante fue el doctor Carlos Mejía quien falleció a causa de la violencia en el país, gracias a esa donación tres personas fueron beneficiadas.

De acuerdo con Sandra Coronado, secretaria de Bancórneas, en estos casi cinco años cerca de 814 personas han sido beneficiadas con córneas donadas.

Asimismo, destacó que actualmente un aproximado de 200 personas, entre ellas niños y jóvenes, están a la espera de ser beneficiados con una donación de este tipo.

Coronado mencionó que antes de la pandemia de COVID-19 tenían un mayor número de donaciones pero que ahora se encuentran estancadas, ya que por la emergencia sanitaria ya no les es permitido tener personal técnico del banco en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Este personal es el encargado de abordar a los familiares de las personas fallecidas para hablarles sobre lo beneficioso que una donación de córneas puede ser para las personas con enfermedades como el queratocono, adelgazamiento de córnea, hasta úlceras bacterianas o complicaciones por una cirugía ocular.

“Un último acto de amor”

Karla Camey, familiar de donante y procuradora del Banco de Córneas, mencionó que cuando su padre falleció no dudaron en donar sus córneas al banco y así beneficiar a alguien que las necesitara.

“Mi familia y yo estamos anuentes a la donación, entonces cuando mi papá falleció yo llamé al banco para decirles que queríamos donar sus córneas”, destacó Camey.

Asimismo, mencionó que desde antes de trabajar en el Bancórneas, con su familia ya habían tenido la oportunidad de hablar sobre este tema y que si en algún momento le sucedía algún accidente a alguien, que los otros se encargaran de donar todo lo que se pudiera.

“¿Si podemos seguir ayudando después de nuestra vida, por qué no hacerlo?, tristemente en nuestro país la cultura de donación es muy pobre, pero a veces es por falta de información”, expresó la procuradora del centro.

Por otro lado, Madelyn Ramírez de 26 años, quien es receptora de donación de córneas desde hace tres años, mencionó que recibir una córnea nueva es algo que le cambió la vida por completo y que al día siguiente de su cirugía ya podía ver con claridad.

“Como persona beneficiada quisiera que pudiera existir la cultura de donación, que podamos hablar con nuestras familias y tomar la decisión de donar las córneas, ya que no se sabe el beneficio que se le da a otras personas al darle luz a sus ojos”, dijo Ramírez.

Asimismo destacó que ese tejido tan pequeño le permite ver a muchas personas que viven en la oscuridad y agregó que la salud visual es tan importante como la salud física por lo que es necesario cuidarla.

Madelyn Ramírez también expresó sentirse agradecida de que exista una institución como Bancórneas que se dedican a darle esperanza y devolverles la luz a decenas de personas.

¿Quién puede ser donador?

Según Sandra Coronado, las personas que no son candidatos para donar son las personas que presenten enfermedades como VIH, sífilis, gonorrea, hepatitis B y C, así como personas que hayan fallecido por COVID-19.

Asimismo, si la persona fallecida tiene cicatrices en su córnea provocadas por traumas o infecciones o sea una persona que fue beneficiada con un trasplante de córnea, no pueden ser voluntarios.

“Sí es posible donar si se tiene alguna enfermedad de refracción como astigmatismo, presbicia o alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión o cáncer”, mencionó Coronado.

Además agregó que las personas que deseen ser donantes deben llenar un formulario de consentimiento que brinda la institución y comunicarle su decisión a sus familiares, ya que ellos deberán firmar el documento legal de consentimiento familiar.

La importancia de comunicarles esto a sus familiares se debe a que serán ellos quienes tendrán que llamar a Bancórneas para avisar que el donante murió, porque el proceso de extracción debe hacerse antes de cumplirse ocho horas del fallecimiento.

El Banco cuenta con un listado de espera en el que se encuentran pacientes de 32 entidades, por lo que al haber un donante ellos se encargan de avisar al receptor que corresponde según el listado.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bale: “Lo importante fue clasificar”

El astro galés Gareth Bale, consideró este sábado, tras la derrota de Gales ante Italia en la última fecha de la fase de grupos de la Eurocopa (1-0), que “lo esencial es haber logrado terminar segundos” del grupo A, y por tanto lograr el billete a octavos.

 

 

noticia AFP
Misterioso “síndrome de La Habana” amenaza a diplomáticos de EEUU
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Llenamaster, una solución para la conservación del agua potable

Tiene tres meses en el mercado. Sin embargo, sus creadores buscan exportarlo a otros países.



Más en esta sección

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Decomisan presunta cocaína valorada en US$3.5 millones.

otras-noticias

“Yo defino a la prensa nicaragüense como una prensa de resistencia. Para mí la meta ha sido siempre nunca aceptar la censura ni la autocensura”: Carlos Fernando Chamorro Barrios

otras-noticias

Publicidad