[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Cinco variantes de COVID-19 circulan en el país


El Laboratorio Nacional confirmó la detección de la variante Lambda, que se destaca por su alto nivel de propagación.

foto-articulo-Salud

Desde agosto del año pasado, el panorama de la pandemia se fue modificando por la presencia de nuevas cepas que provocan que los contagios sean más rápidos y que la gravedad de los síntomas también se incrementen.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las variantes Alpha, Beta, Gamma y Delta son catalogadas como variantes de preocupación; en Guatemala ya se encuentran presentes las Alpha y Delta.

Además, en la segunda categoría, como variantes de interés son identificadas las Eta, Iota, Kappa y Lambda; esta última fue la identificada ayer por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS).

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), una persona de 41 años de Chiquimula detectada con COVID-19 es el primer paciente al que se le detecta la variante Lambda; las muestras fueron tomadas entre el 1 de julio y 6 de agosto.

La variante Lambda fue ubicada por primera vez en Perú y es la responsable de la mayoría de los casos en ese país.

El exdirector de la Comisión Presidencial Contra la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, informó que hasta la semana pasada el 43 por ciento de los casos eran de la variante Delta, el 28 de la cepa original, 24 de la B.1.627 y el cinco por ciento de la Alfa.

Casi la mitad de los casos son de la variante Delta, la cual es entre el 40 y 60 por ciento más transmisible que la cepa original.

La ministra Amelia Flores y el viceministro Francisco Coma han insistido que los pacientes infectados con esa variante se agravan en menos tiempo. Con la cepa original, los contagiados presentan síntomas graves después de los seis o siete días, mientras que, con la Delta, en dos o tres días las personas ya necesitan atención hospitalaria.

Los síntomas más comunes de la variante Delta son el dolor de cabeza, de garganta y la secreción nasal; los cuales se pueden sumar a la fiebre, tos y pérdida del gusto y el olfato, que son comunes entre todas las variantes.

Además, esta cepa es la principal preocupación de los fabricantes de vacunas, ya que, aunque las inmunizaciones siguen siendo eficientes, sí muestran una disminución en la eficacia. Pfizer y Moderna ya realizan estudios para una tercera dosis que permita mejorar la protección ante esa variante.

Una semana más sin Sputnik

Guatemala ha recibido 5.2 millones de vacunas donadas por India, Israel, Estados Unidos, México y España, mientras que por medio de compras directas ha adquirido 960 mil Sputnik V y por COVAX, 1.09 millones.

El presidente Alejandro
Giammattei informó que la semana pasada llegaría un nuevo lote de Sputnik V con dosis del segundo componente, pero las mismas no ingresaron al país; esta semana la Ministra de Salud informó sobre un nuevo ingreso de 400 mil dosis, pero tampoco llegaron al país.

Habilitan para mayores de 25

Giammattei anunció ayer la habilitación del registro y vacunación de los mayores de 25 años y los invitó a acudir a los puestos, acompañados de sus padres y abuelos para cubrir a los 10 millones de personas que tienen previsto inmunizar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Mejores instituciones, mejor vida

Se necesitan mejores instituciones, desde el ámbito electoral hasta el de control del gasto público.

 

noticia Jean Marc Mojon>AFP
Diez años de guerra en Siria

En una década, cerca de 400 mil personas han muerto, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que realiza incansablemente un trabajo de documentación. La mayoría de las 117 mil víctimas civiles murieron a manos del régimen.

noticia Europa Press
Fósiles de tejidos blandos desentrañan un misterio para Darwin


Más en esta sección

Un gigantesco pez devora a un tiburón de un bocado

otras-noticias

Milan gana y sigue en lo alto

otras-noticias

Paris Saint Germain sufre pero gana

otras-noticias

Publicidad