[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud se equivocó al enviar fechas de vencimiento de vacunas


Las segundas dosis del inmunizante ruso, por las que Guatemala pagó por adelantado, se agotan.

foto-articulo-Salud

La ministra de Salud, Amelia Flores, se disculpó por la información que recibió la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sobre el vencimiento de las vacunas contra el COVID-19. Indicó que por “error humano” cometieron una falta en la transcripción de las fechas. 

Los diputados de la bancada UNE denunciaron que 2.4 millones de vacunas vencían en menos de seis días, según los documentos que recibieron de las autoridades de Salud. El legislador Jairo Flores explicó que 171 mil 64 dosis de AstraZeneca vencían el 21 de agosto y 2.24 millones de dosis de Moderna vencían el 23 de agosto. 

Flores detalló que no hay dosis que estén por vencerse. Aseguró que los encargados del Centro Nacional de Biológicos mantienen estándares de calidad para verificar la caducidad de los viales. 

La cartera publicó que al 12 de agosto aún estaban disponibles 1.55 millones dosis de Moderna las cuales caducarán entre noviembre y diciembre de este año. Mientras la Astrazeneca vencerá en los meses de septiembre, octubre y noviembre. 

“Pedimos disculpas públicamente a quien recibió la documentación y a la población, porque se pensó que la información era verdadera”, dijo la funcionaria. 

Escasez de camas

La titular de Salud advirtió que la ocupación hospitalaria aún es alta a nivel nacional. Detalló que los espacios en intensivo con pacientes graves o severos son del 96 por ciento y 70 por ciento para contagiados moderados.

Añadió que se prevé una ampliación de espacios en el hospital San Vicente, aunque no confirmó cuántos serán, además, dijo que abrirán tres centros de atención primaria en las zonas 7, 18 y 21. 

Insuficientes segundas dosis de Sputnik

De acuerdo con la información compartida por Salud, la semana pasada se tenían disponibles 1,840 segundas dosis de la vacuna Sputnik. Guatemala solo ha recibido 60 mil componentes de esta clase, aún quedan pendientes 840 mil dosis para poder completar el esquema de vacunación para quienes han recibido la vacuna rusa de las 900 mil que ha enviado el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

El país ha recibido en total 960 mil dosis de Sputnik
–incluidas las segundas dosis–, lo que significa el 12 por ciento del contrato por 8 millones de dosis que ya fueron pagadas. Flores detalló que de acuerdo al calendario establecido con el RDIF, en agosto se espera la llegada de 400 mil dosis del primer componente y 200 mil del segundo. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Envejecimiento celular: tratamiento contra el cáncer puede acelerarlo
noticia AFP
Bayern queda eliminado de la Copa

El Bayern Múnich, defensor del título en esta competición, fue eliminado por sorpresa este miércoles en la tanda de penales (6-5 tras empate 2-2) de su eliminatoria de dieciseisavos de final ante el Holstein Kiel, de la segunda división.

 

noticia Verónica Spross de Rivera
Jóvenes preparados 2021

Comunicarse con los estudiantes es la clave para mantenerlos interesados y motivados a estudiar a pesar de las dificultades.



Más en esta sección

Biden promete poner “bajo control” la situación en la frontera con México

otras-noticias

“El buen patrón”: el despliegue del humor negro de Javier Bardem

otras-noticias

Así se puede combatir el insomnio sin medicamentos

otras-noticias

Publicidad