[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

IGSS y UNOPS presentan avances de programas para tratamientos de pacientes renales


La distribución de máquinas y equipo técnico se ha hecho por los distintos centros de todo el país.

foto-articulo-Salud

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) presentaron hoy los avances y el impacto que se ha tenido con los tratamientos de hemodiálisis intrahospitalaria con pacientes renales.

El doctor José Vicente Sánchez Polo, Jefe de Servicios de Nefrología del IGSS, agradeció el apoyo que se tiene por parte de la UNOPS en la coordinación de los procedimientos en la aplicación de este tratamiento que ya ha beneficiado a unos 5 mil 200 pacientes.

Sánchez Polo, inició el conversatorio mencionando la importancia de contar con este tipo de tratamiento en seis de los hospitales del Seguro Social y de tener a personal capacitado para el manejo del equipo.

En la plática central, el doctor Sergio Raúl Alvizures, director médico de Corporación Integral de Diálisis NIPRO, explicó que los tratamientos que actualmente se da a los paciente, se realiza con equipo que cumple requerimientos internacionales, lo que garantiza la eficacia en el paciente.

Alvizures brindó detalles del funcionamiento de este equipo y explicó que además del soporte administrativo se cuenta con una ayuda técnica, la cual consiste en capacitar al personal del IGSS para la utilización de esta máquinas de última tecnología.

Además, agregó que la distribución de máquinas y equipo técnico se ha hecho por los distintos centros de todo el país.

Inversión del IGSS

El IGSS viene realizando inversiones por más de Q930 millones, destinadas al mejoramiento de la atención renal, así como la descentralización de los servicios a través de 29 Centros de atención en el país.

Harol Alexander Gil García Asesor Negrológico de UNOPS, explicó que son cuatro los proyectos con los que se cuentan para el tratamiento de hemodiálisis, hemodiálisis ambulatoria, hemodiálisis ambulatoria crónica y para diálisis peritoneal.

Agregó que el IGSS y la UNOPS, realizan en conjunto una supervisión en el manejo de los tratamientos y que se cumplan con los parámetros internacionales.

La hemodiálisis es un tratamiento sustitutivo renal que reciben las personas cuando tienen los riñones enfermos y estos ya no filtran la sangre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Harris busca conversación “franca” con Guatemala sobre lucha anticorrupción

La vicepresidenta estadounidense se reunirá con el presidente de ese país, Alejandro Giammattei, con quien sostuvo un encuentro virtual el pasado 26 de abril.

noticia EFE
MTV VMA: Olivia Rodrigo supera a Justin Bieber

La cantante de 18 años obtuvo tres estatuillas: mejor nueva artista, canción del año y actuación push.

noticia AFP
Italia y Rusia avanzan a la final

Italia, que superó este miércoles a Francia 2-1 en el Grupo C de la Copa ATP en Melbourne, ya está matemáticamente en semifinales de la competición, al igual que Rusia, que derrotó a Japón.

 



Más en esta sección

Biden promete poner “bajo control” la situación en la frontera con México

otras-noticias

“El buen patrón”: el despliegue del humor negro de Javier Bardem

otras-noticias

Así se puede combatir el insomnio sin medicamentos

otras-noticias

Publicidad