[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Demencia: este es el mejor alimento y hábito para prevenirla


La demencia supone síntomas vinculados con el deterioro cerebral progresivo, como la pérdida de memoria y la confusión.

foto-articulo-Salud

Las tasas de demencia se dispararán en las próximas décadas a medida que la población mundial envejezca. Pero no te preocupes, ya que puedes reducir el riesgo de deterioro cognitivo siempre y cuando actúes con antelación y adoptes hábitos alimenticios sanos. Sobre todo, debes incluir un alimento clave en tu dieta.

La demencia supone síntomas vinculados con el deterioro cerebral progresivo, como la pérdida de memoria y la confusión. Las deficiencias cognitivas parecen leves al principio, pero llegan a ser destructivas posteriormente. Una serie de investigaciones, a su vez, reportaron los beneficios de seguir la dieta mediterránea para evitar estos males.

Este régimen alimentario varía según el país y la región, por lo que tiene diferentes definiciones. Pero, en general, es rica en verduras, frutas, legumbres, nueces, frijoles, cereales, granos, pescado y grasas insaturadas como el aceite de oliva. Además, prevé un bajo consumo de carne y productos lácteos.

A diferencia de los demás, un estudio en particular se adentró en el tema para determinar qué componentes de la dieta mediterránea juegan un papel principal y ayudan más.

La investigación fue realizada por un grupo de científicos de los Institutos Nacionales de Salud que valoraron el estilo de vida de más de 7 mil 750 participantes que estaban bajo observación durante cinco a 10 años.

Los voluntarios contestaron varios cuestionarios, lo que ayudó a determinar sus hábitos alimenticios y, al mismo tiempo, se les administraron pruebas cognitivas de memoria, lenguaje y atención por teléfono.

Así, los investigadores establecieron que el pescado es el “factor dietético más importante” para reducir el riesgo de deterioro cognitivo. Las verduras se colocaron en el segundo lugar en este ranking, y todos los demás alimentos mostraron efectos menos significativos.

De todos los productos analizados, solo el pescado fue asociado con un menor riesgo de deterioro cognitivo.

“El pescado es una fuente importante de ácidos grasos omega-3 que están presentes en las membranas del tejido cerebral”, señala otro artículo publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience.

Alimentos que causan el deterioro cerebral

Al mismo tiempo, hay varios productos que pueden aumentar el riesgo de deterioro cerebral.

Según la Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés), es mejor que evites o limites el consumo de estos cinco alimentos para ayudar a tu cerebro:

Comida frita o rápida (menos de una vez a la semana).

Queso (menos de una vez a la semana).

Carnes rojas (menos de cuatro veces a la semana).

Pasteles y dulces (menos de cinco veces a la semana).

Mantequilla (menos de una cucharada al día).

No solo la comida…

Además de aportar cambios a tu dieta, debes mantenerte físicamente activo para evitar el deterioro cerebral.

De hecho, “de todos los cambios en el estilo de vida que se han estudiado, realizar ejercicio físico de forma regular parece ser una de las mejores cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de contraer demencia”, señala la Asociación de Alzheimer —AS, por sus siglas en inglés—.

Varios estudios que analizan los efectos del ejercicio aeróbico en adultos de mediana edad o mayores reportan mejoras en el pensamiento y la memoria, así como tasas reducidas de demencia.

De hecho, como informa la AS, la combinación de los resultados de 11 estudios muestra que el ejercicio regular puede reducir aproximadamente un 30 por ciento el riesgo de desarrollar demencia. Para la enfermedad de alzhéimer, el riesgo baja un 45 por ciento.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Washington no pedirá a los Rockefeller que devuelvan tapiz del Guernica recuperado de ONU

La retirada de la enorme obra que estuvo en la entrada de la sede del Consejo de Seguridad de la ONU durante más de tres décadas para concienciar sobre los riesgos de la guerra, causó conmoción entre diplomáticos y altos funcionarios de la organización.

noticia IN ON CAPITAL
Cinco claves que impactarán a Wall Street

Yellen respalda a Jerome Powell para un segundo mandato en la Fed.

noticia EFE
Rock en Río: Iron Maiden y Sepultura, confirmados

El festival que ha celebrado sus 20 ediciones en Río de Janeiro, Lisboa, Madrid y Las Vegas ofrecerá siete días de conciertos en septiembre de 2022.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad