[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud firma contrato para adquirir 2 millones de vacunas


Las dosis de AstraZeneca se recibirán en septiembre, asegura el gobierno.

foto-articulo-Salud

El presidente Alejandro Giammattei informó que firmaron un nuevo contrato para la adquisición de 2 millones de vacunas –de dos componentes– contra el COVID-19 con los productores de AstraZeneca.  La mitad de las dosis adquiridas serán trasladadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para que completen la vacunación de los afiliados.

Hace casi un mes, Giammattei anunció que el gobierno estaba apoyando al IGSS para la compra de vacunas. Varios afiliados tienen ya la primera dosis que fue cubierta por el Ministerio de Salud al asistir a los centro de vacunación habilitados según su rango de edad, por lo cual solo necesitarán completar su inmunización acudiendo al Seguro Social.

Las dosis adquiridas por medio de la firma de este nuevo contrato comenzarán a ingresar al país a partir de septiembre, aseguró el mandatario.

Sputnik sigue sin fecha

Hace 15 días el mandatario aseguró que antes del 15 de agosto se esperaba el ingreso de un lote de 200 mil segundas dosis de Sputnik V.  Sin embargo, las vacunas aún no aparecen.  Giammattei aseguró ayer de nuevo que espera el arribo del inmunizante ruso, sin dar una nueva fecha.  

Hasta ahora solo se conoce que Salud renegoció el contrato con la empresa Human Vaccine y pagó por adelantado 8 millones de vacunas de las cuales solo se han recibido 960 mil dosis. Según declaraciones del Fondo de Inversión Rusa, a la agencia AFP, Guatemala también aceptó, en dicha renegociación, recibir  Sputnik Light.  Pero Salud niega que se haya acordado obtener ese inmunizante.

Centros cerrados

Pese a que el gobernante expresó que la población no quería vacunarse y que el país cuenta con la capacidad de administrar 150 mil dosis al día, ayer permanecieron cerrados los puestos de vacunación ubicados en la Universidad de San Carlos, Centro Universitario Metropolitano, Universidad Rafael Landívar y Alida España, sin que la Dirección del Área de Salud Guatemala Central (DASGC) informara los motivos. Hoy retomarán la actividad normal en todos los centros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Pobladores de San José Nacahuil denuncian cobro de tarifa COVID-19 en el transporte público

PDH asegura que no hay autorización para mayor en transporte público debido a la pandemia. Vecinos también reportaron que no respetan el aforo en los buses.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Catástasis

Punto culminante.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salud: Guatemala supera el 33 porciento de positividad de COVID-19

La cartera también aseguró que queda abierto el registro y vacunación para personas mayores de 30 años.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad