[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Cifra de fallecidos por el COVID-19 sube a más de 11 mil en Guatemala


En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud reportó 4 mil 167 nuevos contagios.

foto-articulo-Salud

El Ministerio de Salud actualizó el tablero de contagios de COVID-19 y, según las últimas cifras, en el país ya son 11 mil 85 fallecidos a causa de esa enfermedad, que se inició en marzo del año pasado, cuando se reportó el primer caso de coronavirus. 

En las últimas 24 horas se reportaron 4 mil 167 nuevos contagios y 79 personas fallecidas (incluidas muertes en fechas anteriores). Según las autoridades, fueron 12 mil 226 pruebas las realizadas por la cartera de Salud. 

Suman 411 mil 731 los casos de contagio que se han registrado a nivel nacional. De estos, 43 mil 357 están activos y 357 mil 286 personas se han recuperado. La tasa de mortalidad se mantiene en 62.6 y de letalidad en un 2.6 por ciento. 

Los departamentos con más contagios acumulados son: Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez, San Marcos, Huehuetenango, Escuintla, Chimaltenango, Petén, Izabal y Quiché. 

Nuevas restricciones

A partir de este domingo entrarán en vigencia las nuevas disposiciones del Ejecutivo, que buscan frenar el número de personas infectadas a causa de ese virus. Entre las medidas decretadas se impone un toque de queda de las 22:00 a las 4:00 horas. Se exceptúan algunos casos de personas que se encuentran en tratamientos médicos, trabajadores de salud, medios de comunicación, transporte de cargas o servicios de asistencia. 

Se suspendieron, además, los espectáculos públicos, eventos y reuniones sociales y recreativas, exceptuando las manifestaciones, siempre y cuando sean notificadas a Gobernación y se respeten las medidas de bioseguridad y la libertad de locomoción.

La cartera de Salud reportó que ha administrado 3.1 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus y añadió que 514 mil 253 personas poseen el esquema completo de inmunización.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, aseguró en la última cadena nacional que solicitará al Congreso de la República reunirse para ratificar el estado de calamidad y pidió que este sea aprobado.

PDH acciona contra disposición presidencial
El titular de la PDH, Jordán Rodas, interpuso en la CC una inconstitucionalidad general parcial contra el primer párrafo, inciso b) art. 5 del Decreto Gubernativo 6-2021, para prevenir contagios de COVID-19. El procurador considera que se vulneran derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de la República y señala que imponer restricciones, como la limitación del acceso a lugares, a los horarios de locomoción y a la circulación de los medios de transporte, únicamente le compete a la Presidencia de la República y no puede delegarlas al Ministerio de Salud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García /Claudia Ramírez
Congreso autoriza a Giammattei el uso de Q1.5 millardos para la compra de vacunas

El gobierno tendrá que presentar un informe mensual en el que detalle el plan y costos de todo el proceso de vacunación contra el COVID-19.

noticia EFE
El filme sobre Aretha Franklin “Respect” se estrenará en septiembre

Jennifer Houston estelariza a la intérprete de temas como Think y Chain of Fools.

noticia EFE
Guatemala anuncia soluciones para reducir contaminación del río Motagua

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó este martes en un comunicado de prensa que pondrá en marcha varias medidas del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos.



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad