[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Guatemala solo recibirá donación de dos hospitales para COVID-19


El presidente Alejandro Giammattei anunció en abril que el país obtendría cinco hospitales para tratar a pacientes con coronavirus.

foto-articulo-Salud

El país ya no obtendrá la donación de cinco hospitales de campaña para tratar a pacientes con COVID-19 como lo anunció Giammattei hace cuatro meses en Andorra previo a la celebración de la Cumbre Iberoamericana; tampoco tendrán la capacidad de 1,250 camas como lo aseguró el mandatario. Guatemala solo espera donativo de dos nosocomios que juntos tendrán 500 camas, cien de estas para tratar pacientes graves.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, indicó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó un análisis técnico sobre los hospitales que se prevén obtener por medio de una donación. Cada uno de los nosocomios tendrá capacidad de 250 camas, además contará con instalaciones de gases médicos y sistemas de ventilación.

“El Viceministerio evaluó la parte técnica. No conocemos detalles de la negociación entre el donante y el productor. Estos son hospitales que se empiezan a producir contra el pedido. Más o menos deberían estar en mes y medio o dos meses si todo va bien”, indicó Coma.

En abril, la secretaria de Comunicación, Patricia Letona, informó que la compra de los hospitales tendría un costo de US$20 millones (Q154.2 millones). Sin embargo, hasta la fecha se desconoce el costo de los dos hospitales que se esperan. Un fabricante español dijo que se encuentra en pláticas con el donante, pero indicó que no podía informar quién dará la donación a Guatemala.

Hospitales desbordados

Mientras los casos positivos de COVID-19 aumentan en el país, los hospitales nacionales, así como el San Juan de Dios, el Temporal del Parque de la Industria y el Especializado de Villa Nueva han reportado que están al tope de su capacidad. El viceministro Coma señaló que el problema sobre el manejo de la pandemia no debe enfocarse en la cantidad de camas, sino en la reducción de casos positivos.

En la última semana, el MSPAS ha confirmado más de 3 mil contagios diarios, pues también se ha incrementado la cantidad de pruebas practicadas todos los días.

Camas guardadas

Esta semana circularon fotografías de pacientes del Parque de la Industria durmiendo en sillas y en el suelo mientras se les administraba oxígeno. El viceministro Francisco Coma indicó que en ese momento no había camas para esos pacientes porque estaban guardadas. Ayer, la directora del hospital dijo que las fotografías  fueron tomadas en áreas que no son de encamamiento, sino que corresponden a la sala donde los pacientes de recién ingreso esperan a ser evaluados por un médico. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Especial Seguros de “elPeriódico”, una mirada a los retos del sector asegurador
noticia EFE
Plan alimentario llegó a miles de niños pese al cierre de escuelas en Panamá

Panamá, que tiene cerca de 900 mil estudiantes, según datos del Ministerio de Educación (Meduca), mantiene el cierre de escuelas más largo de Latinoamérica a causa de la COVID

noticia
Phoebe Waller-Bridge protagonizará la próxima “Indiana Jones”


Más en esta sección

A palabras necias, oídos sordos…

otras-noticias

La acumulación de la deuda pública

otras-noticias

OJ suspende trabajo por turnos en juzgados y tribunales

otras-noticias

Publicidad