[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud utiliza 570 camas hospitalarias más que en la primera ola


Durante la primera crisis de contagios por COVID-19 fueron ocupadas 2 mil 100 camas; a principios de agosto de este año la cifra ascendía a 2 mil 670.

foto-articulo-Salud

La red hospitalaria nacional llegó a destinar 2 mil 100 camas para la atención de pacientes con COVID-19 durante la primera ola de la pandemia, en julio de 2020; sin embargo, a principios de agosto de este año ya cuentan con una ocupación de 2 mil 670 camillas para los enfermos por coronavirus.

Ese incremento en la ocupación ha obligado a que los centros hospitalarios tengan que referir pacientes mientras van habilitando nuevos espacios para su atención; el viceministro Francisco Coma señaló que más del 95 por ciento de las camillas para atención de enfermos graves por COVID-19 a nivel nacional se encuentran ocupadas.

Coma dijo que la “situación de los hospitales es muy complicada” ya que el 97 por ciento de las camas para pacientes severos está ocupado, mientras que, las áreas para atención de enfermos moderados cuentan con una ocupación del 64 por ciento.

En tanto, el exdirector de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, refirió que el panorama hospitalario no es muy alentador, porque con la presencia de la variante Delta la necesidad de hospitales se puede elevar hasta el 50 por ciento más.

Asturias consideró que la reactivación económica no es una excusa para no proteger la vida de los guatemaltecos, por lo que recomendó que se adopten restricciones de movilidad, como lo hicieron otros países, como Costa Rica.

Sin espacios

En el suelo, en sillas de ruedas o sillas plásticas son acomodados los pacientes en el Parque de la Industria mientras esperan que se desocupe una camilla para ser atendidos; muchos pacientes no son recibidos por la falta de espacios.

Desde el Hospital Temporal del Parque de la Industria han asegurado que ayer les fueron trasladadas 32 camillas, aumentando su capacidad a 325 espacios, pero también se necesitan especialistas para atender ese volumen de pacientes.

El Ministerio de Salud indicó que el incremento de pacientes se debe a la presencia de la variante Delta y aseguraron que a pesar de las dificultades el nosocomio no negó atención médica a los enfermos; contrario a lo que varios pacientes comentaron.

Denuncia

La Defensoría de la Salud de la oficina del PDH denunció que el puesto de inmunización de la Guardia de Honor cierra a las 18:00 horas y no a la medianoche, como fue anunciado por el Ministerio de Salud. El vocero del Ejército, Rubén Téllez, indicó que los puestos de vacunación necesitan que esté un delegado de MSPAS para que puedan funcionar y que el personal de la cartera ha expresado que no puede continuar atendiendo más allá de las 18:00 horas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Fuerza aeronaval de Panamá incauta más de una tonelada de droga

La droga fue decomisada el pasado lunes durante una patrulla del Senan en las cercanías de la Isla Casayeta en el Archipiélago de Las Perlas, en el litoral Pacífico panameño.

noticia Redaccion/elPeriódico
Exjefe de la FECI recibió varios reconocimientos por su trabajo anticorrupción

Este es un breve resumen de los varios premios recibidos por Juan Francisco Sandoval.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria vota en contra de la búsqueda de niños con desnutrición


Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad