[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

COVID-19 no cede en en país con 62 nuevos decesos


foto-articulo-Salud

Guatemala sumó este jueves 62 nuevas muertes por COVID-19 y se acercó a los 11 mil decesos, la cifra más alta de fallecidos en Centroamérica, mientras los principales hospitales del país casi no tienen capacidad para atender a más pacientes.

El Ministerio de Salud detalló que, además de los 62 fallecimientos, en las últimas 24 horas se reportaron 4 mil 358 nuevos contagios del coronavirus, después de realizar 12 mil 378 pruebas para la detección de la enfermedad.

Tanto la cifra de muertes como de nuevos casos divulgadas este jueves por la cartera sanitaria son similares a las presentadas por Guatemala en la tercera ola de la enfermedad, que tuvo lugar en la segunda quincena de junio y ha vuelto a tomar fuerza en las últimas semanas.

En total, Guatemala suma 403 mil 348 casos positivos del SARS-CoV-2 y 10 mil 960 fallecimientos por el virus, la cifra de muertes más alta de Centroamérica.

El Ministerio de Salud precisó que la incidencia acumulada del virus es de 2 mil 392 casos por cada 100 mil personas y la tasa de mortalidad es de 61.8 decesos por cada 100 mil habitantes.

Hospitales en problemas

Mientras tanto, los principales hospitales de la capital casi no cuentan con más capacidad para atender pacientes.

De acuerdo con expertos, la población guatemalteca estaría siendo víctima de la variante Delta, después de que el presidente Alejandro Giammattei confirmara el lunes pasado que ya se encontraba presente en el país.

El mandatario indicó que fueron detectados 14 casos de la variante después de llevarse a cabo el análisis de algunas pruebas al extranjero, ya que no es posible evaluarlas en Guatemala.

Los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt se encuentran con problemas para atender a pacientes enfermos de la COVID-19.

El hospital San Juan de Dios reportó esta semana un brote del virus en un ala de pacientes que no estaban contagiados, mientras que el Roosevelt está cerca de llegar al final de su capacidad para enfermos del SARS-CoV-2.

«Tal vez no sea hoy o tal vez no sea mañana, pero el día en que nosotros ya no vamos a poder atender pacientes va a llegar», dijo el miércoles en rueda de prensa el presidente de la junta directiva del hospital Roosevelt, Zagreb Zea.

De igual forma, los hospitales de Villa Nueva y Parque de la Industria, ambos también ubicados en Ciudad de Guatemala y creados específicamente para atender la pandemia, se encuentran sin capacidad de nuevos ingresos.

Este jueves además, según constató Efe, era común que docenas de personas se acercaran al hospital Parque de la Industria para indagar por la salud de sus familiares, en un nosocomio que reporta seria crisis de personal y equipo médico de acuerdo a medios locales.

Hasta la fecha Guatemala ha vacunado a 432 mil 225 personas con el esquema completo (dos dosis), uno de los peores registros de América según diversos índices regionales y de organismos internacionales. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Las novelas del ganador del Premio Nobel de Literatura 2021

A través de sus obras, Abdulrazak Gurnah mantiene viva la voz de los refugiados africanos.

noticia EFE
Biden envía a diplomática de confianza a El Salvador ante las destituciones

Debido a su pasado como embajadora en este país, Manes conoce bien tanto la sociedad salvadoreña como al mandatario Nayib Bukele, ya que estaba destinada allí cuando él era el alcalde de San Salvador.

noticia AFP
Viralizan los planos para insertar chips con las vacunas de la Covid-19 que resultan ser de un pedal de guitarra


Más en esta sección

Giammattei en giras departamentales pide apoyo a alcaldes para Presupuesto

otras-noticias

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Publicidad