[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud compró jeringas con sobrecosto para vacuna COVID-19


El Ministerio de Salud Pública adjudicó por excepción y de manera directa la compra de 6 millones de estos insumos valorados en Q25.5 millones.

foto-articulo-Salud

El proceso para adquirir las jeringas para administrar la vacuna contra el coronavirus lo publicó el Departamento Administrativo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el 3 de agosto a las 22:00 horas, sin anunciarlo. Tardó un día en Guatecompras antes de que se recibieran las únicas dos ofertas del concurso. El 6 de agosto, el Ministerio de Salud le adjudicó el negocio millonario, marcado por irregularidades, a la entidad Grupo Farmacéutico Carinsa, Sociedad Anónima.

De acuerdo con los documentos publicados en el evento de compra NOG 15163113, la adjudicación de los insumos fue avalada por el analista de compras, Luis Rolando Barrios Vivar; el jefe de la Sección de Compras, Carlos Rodolfo Hurtarte Aguilar; y el jefe del Departamento Administrativo, Érick  Belding Delgado Urbina.

El criterio para otorgar el concurso a Grupo Carinsa fue la calidad del producto. Pero no se especificó si la empresa presentó certificado de calidad. La marca de las jeringas ofertadas por el proveedor que ganó el concurso es Omni Health, la cual no figura en el catálogo de precalificados de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

La oferta más cara

El MSPAS pidió dos tamaños de jeringas: 3 millones con capacidad de 0.5 ml y la misma cantidad de los insumos con capacidad de 1 ml, todas debían tener aguja biselada tamaño 23G por una pulgada de largo; también debían contar con un émbolo curvo o de “volumen bajo muerto”. Según el Ministerio, si un vial de vacuna está programado para rendir cinco dosis, con este tipo de jeringas se obtienen seis dosis.

Grupo Carinsa ofreció las jeringas de 0.5 ml a Q4 cada una, mientras que las de 1 ml a Q4.50 por artículo. En total, se le adjudicó la compra por Q25.5 millones. El otro oferente en el concurso fue Productos Sanitarios, Sociedad Anónima, que propuso vender a 55 centavos cada jeringa de la marca Curex, pero esta empresa fue descalificada por no enviar por correo electrónico una documentación requerida.

Una fuente del Ministerio de Salud dijo a elPeriódico que en el presente evento hay varias irregularidades: primero la rapidez con la que se hizo la compra, hecha por excepción al amparo del Decreto 1-2021 (Ley para la Adquisición de la vacuna COVID-19), luego el precio adjudicado, pues a lo interno del Ministerio se hablaba de que había ofertas de jeringas a Q3 cada una. También cuestionó que en las bases de la compra no se solicitaron muestras antes de adjudicar.

Aunque el producto varía, con el adjudicado la semana pasada, en el contrato abierto DNCAE 17-2017 hay disponibles jeringas de 1 ml de plástico con aguja 26G a un costo de 23 centavos cada una.

Opacidad

elPeriódico llamó a Luis Rodrigo Carin Del Cid, uno de los representantes de Grupo Carinsa, para preguntarle sobre el precio de las jeringas ofrecidas a Salud, pero únicamente respondió: “No tengo por qué hablar con nadie y menos con usted, disculpe… A mí no me importa ni usted ni su periodismo”, dijo antes de cortar la llamada. A la viceministra administrativa, Nancy Pezzarossi, se le enviaron nueve preguntas para que despejara las dudas sobre la contratación, pero no las respondió. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ligan a proceso al exdiputado Julio César López en el caso Plazas Fantama

El excongresista deberá enfrentar proceso penal por dos delitos. Estuvo prófugo de la justicia desde marzo de 2017.

noticia SPUTNIK/EFE/MEDIOS DE EL SALVADOR
Bukele: “Esto no es combate a la corrupción, esto es geopolítica”

El Presidente de El Salvador cuestiona el enfoque de Estados Unidos sobre migración.

noticia Europa Press
China lanza cápsula central de su futura estación espacial

La estación estará acompañada de un telescopio óptico que se levantará una vez finalizada la estación para volar junto con ella.



Más en esta sección

El presidente de Panamá asistirá a la Asamblea de la ONU y promoverá inversiones

otras-noticias

Demanda de oxígeno por COVID en Nicaragua: “Toca hacer fila y esperar el milagro”

otras-noticias

Cardenal Óscar Andrés Rodríguez dice “es momento de elegir lo mejor”

otras-noticias

Publicidad