[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

La variante Delta circula en Guatemala desde el mes pasado


La sección de Epidemiología del MSPAS informó que los 14 casos activos entre junio y julio se encuentran en el departamento de Guatemala.

foto-articulo-Salud

Los resultados de los estudios, que permitieron identificar la variante Delta entre los casos de COVID-19 en el país,  se dieron a conocer ayer.  Las muestras fueron tomadas para su proceso desde el 21 de julio –hace 19 días–.

Tras el anuncio del presidente Alejandro Giammattei durante la entrega de un donativo para el Ministerio de Gobernación, el Departamento de Epidemiología envió una circular a las áreas de salud del país y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para notificar la identificación de la variante.

Según un informe del Departamento de Epidemiología, para esos estudios fueron enviadas 58 muestras –tomadas entre el 2 de junio y el 21 de julio–, de las cuales 14 de ellas revelaron la infección de la variante Delta –24.1 por ciento–; todas del departamento de Guatemala y atendidas en hospitales privados.

Además, el informe epidemiológico detalla que cinco de las 14 personas infectadas con esa variante del COVID-19 ya contaban con esquema completo de vacunación, lo cual pudo incidir en que dichos pacientes fueran asintomáticos o tuvieran síntomas leves; ninguno de ellos requirió ser internado en un hospital.

Epidemiología también señaló que en este mes estarán procesando 80 pruebas cada semana para disminuir los tiempos de respuesta, y determinar las variantes que circulan, ya que del lote de 58 muestras que enviaron, el 24.1 por ciento son de la variante Delta y 20.7 por ciento de la variante Gamma, ambas catalogadas como variantes de preocupación.

Ante la identificación de la variante Delta, Epidemiología requirió a todo el personal priorizar el envío de muestras de pacientes cuyos síntomas sean graves en un lapso de uno a tres días, casos supercontagiantes o muertes en supercontagios, migrantes retornados, casos de reinfección, personas vacunadas, aumento de casos graves en niños o un caso con síntomas no reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El Ejecutivo anunció que esta semana ingresará un lote de 200 mil dosis del segundo componente de Sputnik V.

Alta ocupación hospitalaria

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, manifestó su preocupación porque considera que entre el 10 y el 15 por ciento de los casos detectados diariamente requieren estar internados en un hospital, lo cual representa que en los días en que se detectaron más de cuatro mil casos, al menos 400 requirieron estar hospitalizados.

Coma dijo que mantienen un déficit porque no pueden dar de alta a tantos pacientes como los que requieren ingresar; el domingo recibimos 114 pacientes nuevos, pero solo egresamos 102, especificó el viceministro, previo a indicar que la próxima semana estarán implementando otras 180 camas para la atención de enfermos de COVID-19.

En tanto, Giammattei indicó que están “corriendo con la vacunación que es lo único efectivo para prevenir la muerte por la enfermedad; ya logramos sobrepasar los 2.7 millones y en el resto de la semana llegaremos a los tres millones”.

Además, el Presidente insistió en que el problema no está en la capacidad del gobierno para vacunar sino en que la gente llegue a los puestos de vacunación, e informó que esta semana estarán ingresando 200 mil dosis del segundo componente de las Sputnik V.

Reducción de fondos

El presupuesto para hospitales temporales para pacientes COVID-19 de más de Q315 millones tuvo una reducción de Q133 millones 342 mil 810, según detalla un informe de la diputada Andrea Villagrán. La parlamentaria señaló que “la pésima gestión de la pandemia del Ministerio de Salud se refleja en el fracaso de los Hospitales COVID-19 en el interior del país, porque no funcionan y saturan los hospitales nacionales. 

Medicamento curaría casos graves

Israel desarrolla un fármaco que ha permitido que 29 de 30 pacientes en condición moderada a grave se recuperen tras su administración; el medicamento se encuentra en la fase II del ensayo, pero en la primera fase mostró buenos resultados. El israelí Nadir Arberal dijo a The Jerusalem Post que tras su consumo no se han registrado efectos secundarios significativos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Expertos dudan que los Juegos Olímpicos sean seguros

La organización de los Juegos de Tokio y el Comité Olímpico Internacional (COI) insisten en prometer una cita olímpica (23 julio-8 agosto) segura a pesar de la pandemia, pero expertos sanitarios japoneses dudan sobre esta posibilidad.

 

noticia Europapress
Este maestro de los efectos especiales “desaparece” después de saltar a un charco de barro
noticia AFP
Australia adopta ley que obliga a Google y Facebook a pagar a la prensa por sus contenidos

Google pagará por las noticias que aparecen en su nueva herramienta Google News Showcase y Facebook remunerará a los proveedores que aparezcan en su producto News, que lanzará en Australia este año.



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad