[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud: Guatemala supera el 33 porciento de positividad de COVID-19


La cartera también aseguró que queda abierto el registro y vacunación para personas mayores de 30 años.

foto-articulo-Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó este sábado una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, donde abordaron temas relacionados a la situación actual del COVID-19 en el país, así como de la vacunación contra esta enfermedad.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, informó que Guatemala superó el 33 por ciento de positividad, por lo que instó a la población a que cumplan con las medidas de seguridad para evitar más contagios.

El profesional aseguró que es necesario evitar reuniones familiares y fiestas en las que asistan muchas personas, ya que la mayor cantidad de contagios ocurren en estas actividades.

“Es de suma importancia cuidarnos. Las características clínicas de los casos graves son diferentes a los del año pasado”, destacó Coma.

El viceministro también señaló que al inicio de la pandemia de cada 10 pacientes ingresados al área de intensivo fallecían seis. Posteriormente se redujo a tres por cada 10, pero ahora nuevamente va en incremento.

Además, dijo que julio fue el mes que ha reportado más personas fallecidas a causa del COVID-19, con un total de 800.

Por otro lado, Arturo García, subgerente de prestaciones en salud del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, mencionó que la ocupación en los hospitales metropolitanos es del 93 por ciento y en los departamentales es de 82.30 por ciento.

Según los datos de la cartera de Salud, el 95 por ciento de las camas para casos severos están ocupadas mientras que en casos moderados tienen en uso el 61 por ciento.

Asimismo, las autoridades destacaron que del 23 de julio al 5 de agosto del presente año, el mapa de la Situación COVID-19 en el país presenta 26 municipios en amarillo, 51 en anaranjado y 263 en rojo.

Francisco Coma, también señaló que a mediados de agosto les darán los resultados de unas investigaciones que confirmarían si en Guatemala ya está presente la variante Delta.

Vacunación

Respecto a la vacunación, Edwin Montufar, viceministro de Atención Primaria, informó que han sido administradas 2 millones 557 mil 374 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 2 millones 195 mil 910 fueron en primera aplicación. Montúfar mencionó que diariamente están siendo administradas cerca de 60 mil dosis.

Las autoridades también informaron que queda habilitado el registro para las personas mayores de 30 años.

El viceministro de Atención Primaria indica que a partir del lunes se garantizará la segunda dosis de vacunas Moderna, AstraZeneca y Sputnik V, así también la aplicación de primera dosis de Pfizer.

Asimismo, la viceministra de Salud, Leslie Samayoa, indicó que el gobierno de Guatemala descartó la compra de vacuna Sputnik Light.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden eligió como fiscal general a Merrick Garland

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden designará a juez moderado como fiscal general de EEUU, según medios.

noticia Méndez Vides
El caso de Yani

“Promesa de fortuna fácil y rápida donde impera la desocupación”.

noticia AFP
Lionel Scaloni y Argentina están listos

El director técnico Lionel Scaloni completó con tres jugadores de River Plate la lista de jugadores argentinos convocados para la doble fecha de eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, informó este lunes la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

 

 



Más en esta sección

Inacif confirma vinculación de Murphy Paiz en Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Anuncian destitución del cónsul de Los Ángeles, pero él niega su despido

otras-noticias

¿Qué tan malo puede ser dormir con tapones en los oídos todas las noches?

otras-noticias

Publicidad