[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Desorden y falta de información por segunda dosis de Sputnik V


A partir de la próxima semana, quienes estén próximos a cumplir 90 días desde que recibieron la primera dosis, podrán acudir sin cita a buscar el segundo componente.

foto-articulo-Salud

El propio Ministerio de Salud se contradice cuando se pronuncia sobre la aplicación del segundo componente de la vacuna Sputnik V. Según el director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos, solo quienes ya cumplieron o están cerca de alcanzar los 90 días tras recibir la primera dosis del fármaco ruso empezaron a vacunarse esta semana. Sin embargo, según el registro oficial, en el país ninguna persona ha cumplido con ese intervalo.

Hasta ayer, únicamente en el vacunatorio de la Universidad Rafael Landívar (URL) se inició la aplicación de la segunda dosis. No obstante en ese centro se admitió a personas que habían cumplido dos meses tras la aplicación del primer componente. Hasta el 5 de agosto, en la URL se habían aplicado 1,841 segundas dosis, de 60 mil que recibió el Ministerio de Salud como parte del contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Cuando se le preguntó a Mazariegos por la vacunación de personas que aún no están próximas a cumplir el intervalo de tres meses, así como la escasez de segundas dosis Sputnik V, indicó: “Allí ya tendría que ver con cada unidad ejecutora, o puesto de vacunación por qué lo hizo así. Pero la constancia establece que cuando estén cumpliendo los 90 días se pueden presentar al puesto de vacunación”.

Sin cronograma

Aunque la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que tras la renegociación del contrato con el Fondo Ruso, se había acordado un cronograma de entregas mensuales de vacunas, no se conoce de ninguna entrega de más viales para agosto. En Guatemala, 548 mil 138 personas han recibido la primera dosis Sputnik V, pero se desconoce cuándo arribarán los segundos componentes para completar sus esquemas de vacunación.

El Ministerio de Salud, además, no cuenta con un sistema de información ágil que permita a la población saber en cuál centro de vacunación hay disponibilidad de vacunas. No obstante, los ciudadanos han creado grupos en redes sociales en los que se informan sobre la disponibilidad de dosis en diferentes centros de inmunización, principalmente del área metropolitana.

Además, la herramienta Alma Guatemala lanzó la página electrónica vacunasgt.com en la que también se puede consultar los centros de vacunación, sus horarios y con qué tipo de vacuna cuentan.

Sin cita

De acuerdo con el director del SIAS, Eliú Mazariegos, a partir del 9 de agosto, las personas que estén próximos a cumplir los 90 días desde que recibieron la primera dosis de Sputnik podrán acudir a la URL, Parque Érick Barrondo, Centro Deportivo Gerona y Centro Álida España para recibir su segunda dosis. Para la aplicación no requieren cita, pero deberán presentar su constancia de la primera dosis. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Llegó la hora para Luis Carlos Martínez

Son 14 años de preparación, y Luis Carlos Martínez quiere forjar una hazaña a partir de hoy en los 100 metros mariposa de la natación.

 

 

noticia elPeriódico
Casas vacacionales se sumaron a plataformas

Por la pandemia, familias han optado por adquirir estos espacios como parte del turismo interno.

noticia Europapress
Así es nadar en la piscina de un oasis en mitad del desierto de Egipto


Más en esta sección

Universidad Da Vinci cerrará centro de vacunación el próximo 25 de septiembre

otras-noticias

Bomberos rescatan los cuerpos de dos niñas en El Progreso

otras-noticias

Estados Unidos, con gran equipo para la Copa Ryder

otras-noticias

Publicidad