[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Solo el 15 por ciento de vacunas recibidas en julio fueron compradas


foto-articulo-Salud

De los 5.4 millones de dosis contra el COVID-19 que llegaron al país en el último mes, solo el 15 por ciento fueron compradas por el Gobierno de Guatemala, cuestionado desde inicios de 2021 por su poca efectividad para la adquisición de las vacunas para neutralizar la enfermedad. La administración de Alejandro Giammattei dispone de presupuesto y de una ley de compensación para adquirir más vacunas, pero en julio solo se recibieron dosis donadas por Estados Unidos y México, así como los inmunizantes Sputnik V.

La más reciente donación la recibió ayer de parte del Gobierno mexicano, que entregó a las autoridades guatemaltecas 150 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, que serán utilizadas para completar el esquema de vacunación para quienes lo iniciaron con esa marca en el país o en el extranjero.

Durante julio, las únicas vacunas compradas que recibió el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fueron 810 mil dosis de la marca Sputnik V. Entre estas se encuentran 60 mil segundos componentes de ese fármaco. Los otros biológicos que el país recibió en donación en julio fueron los 4.5 millones proporcionados por el Gobierno de Estados Unidos de la farmacéutica Moderna.

Según las cifras del MSPAS, hasta el 3 de agosto se habían aplicado 2 millones 285 mil 975 dosis, aunque se han recibido en total 6 millones 689 mil 800 vacunas, la mayoría producto de donaciones.

Más ofrecimientos

El 20 de julio, el presidente Giammattei aseguró en una cadena nacional que “en los próximos días” arribarían al país 250 mil vacunas AstraZeneca donadas por el Gobierno de España. También anunció que por medio del mecanismo Covax Guatemala recibiría 500 mil dosis de la farmacéutica Pfizer. Sin embargo, ninguno de estos lotes han llegado al país y el Ministerio de Salud tampoco ha informado sobre la fecha de arribo.

Covax

La última vez que Guatemala recibió vacunas provenientes del sistema Covax fue el 3 de junio, cuando al país llegaron 321 mil dosis de la marca AstraZeneca. Aunque la ministra de Salud, Amelia Flores, ha manifestado en repetidas ocasiones que su despacho lleva a cabo negociaciones para adquirir vacunas directamente con farmacéuticas, hasta la fecha no se ha confirmado ningún contrato.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
AGRITRADE 2022 estima cerrar negocios por US$30 millones

Con el evento, Agexport busca impulsar el desarrollo agrícola y el incremento de las exportaciones mediante el acceso a mercados e incremento de la oferta exportable.

noticia Jeffrey D. Sachs
Sangre en la arena
noticia Silvia Tejeda
Es cuestión de principios, señora Torres

Otra orilla.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad