[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Sistema inmunológico: estos son los nutrientes esenciales para fortalecerlo


Un especialista explicó que durante una enfermedad, la actividad de nuestro sistema inmune aumenta.

foto-articulo-Salud

Durante la pandemia es especialmente importante tener un sistema inmune fuerte. Te explicamos qué vitaminas y minerales te ayudarán a mejorar las defensas de tu organismo frente a las enfermedades, incluida la COVID-19.

Las vitaminas A, B6, B9 —conocida también como ácido fólico—, B12, C, D y E, así como los oligoelementos como el zinc, el hierro, el cobre o el selenio desempeñan un papel clave en el fortalecimiento de nuestro escudo natural. Los ácidos grasos aminoácidos también son muy importantes.

Si bien todos los nutrientes contribuyen a nuestras defensas antibacterianas y antivirales, son el zinc el selenio los minerales “particularmente importantes” para la lucha contra los virus, explica el profesor Philip Calder, de la Universidad de Southampton (Reino Unido).

El especialista explica que durante una enfermedad, la actividad de nuestro sistema inmune aumenta, algo que implica una mayor demanda del combustible en forma de glucosa, aminoácidos y ácidos grasos.

Es fundamental llevar una dieta saludable y balanceada que incluya alimentos ricos en dichos nutrientes. Sin embargo, algunos minerales, vitaminas y ácidos no están presentes en la comida en cantidades suficientes, por lo que requieren el consumo de suplementos en forma de pastillas o cápsulas.

La microbiota intestinal también desempeña un papel importante en el funcionamiento de nuestro sistema inmune. Calder recuerda que los pacientes con COVID-19 grave suelen presentar síntomas de disbiosis, una alteración en la microbiota.

Las bacterias probióticas —en particular algunos lactobacilos y bifidobacterias— son capaces de mejorar el estado de la microbiota y, por consecuencia, activar la respuesta inmunitaria. Para normalizar la microbiota, se recomienda optar por alimentos fermentados y ricos en fibra.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico  
Comunidad Judía entrega donación para personal médico

El grupo religioso entregó furgones que serán adaptados para atender a pacientes.

noticia Redaccion/elPeriódico*
Fallece Adoram Miranda, alcalde de El Quetzal, San Marcos.

El concejal primero tendrá que reemplazar al jefe edil.

noticia
Las constituciones de Guatemala (II)


Más en esta sección

Bukele recibe polémico proyecto para reformar la Constitución de El Salvador

otras-noticias

Episodio #18: El Ceibo, núcleo de la crisis migrante

otras-noticias

Space X lanza la primera misión orbital de civiles

otras-noticias

Publicidad