[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Persiste opacidad en las negociaciones por la vacuna rusa


El MSPAS tiene segundas dosis para vacunar hasta la segunda semana de septiembre.

foto-articulo-Salud

El presidente Alejandro Giammattei y la ministra Amelia Flores anunciaron la semana pasada la firma de un contrato de renegociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, en el que reducen el número de dosis compradas, pero no los fondos transferidos a Rusia.

Acogiéndose al acuerdo de confidencialidad, el Ministerio de Salud se mantiene en su decisión de no informar sobre los detalles del nuevo contrato, evitando dar a conocer el cronograma de entrega, si se trata de las Sputnik V o de las Sputnik Light y demás cláusulas del mismo.

El fundador de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, consideró que la opacidad en las negociaciones por la compra de la vacuna rusa se debe a que el Gobierno tiene algo que esconder, y por eso no se imita a otros países, donde se han hecho públicos los contratos.

“Hay algo muy oscuro que están escondiendo, y están tratando de ocultar con un nuevo contrato lo que se hizo en el primero. Nos parece un acto de cinismo total seguir esta práctica”, señaló Marroquín.

“Parte del pago anticipado es que, seguramente, debajo de la mesa hay negocio, porque nadie en su sano juicio firma esas condiciones sin garantizarse la entrega de lo que están comprando”, dijo Marroquín con relación a que se considere el 100 por ciento del pago anticipado cuando solamente han ingresado 960 mil dosis.

Segunda dosis

El director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos, informó que ayer comenzaron con el suministro de las segundas dosis de Sputnik V para las personas que se vacunaron a finales de mayo.

Mazariegos insistió en que se están vacunando solo a las personas que ya cumplieron sus 90 días y el MSPAS dijo que la administración del segundo componente se estaba dando solamente con cita. Esta semana están administrando vacunas en la Universidad Rafael Landívar.

solo 60 mil dosis

Guatemala solo cuenta con 60 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, pero el director del SIAS dijo que tenían suficientes dosis para vacunar hasta la segunda semana de septiembre, aunque agregó que desconocía cuándo ingresará un nuevo lote de estas. Hasta la fecha se han administrado 483 mil 525 primeras dosis de Sputnik.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Localizan en Escuintla un furgón con 145 migrantes

Los migrantes serán trasladados hacia un albergue en la ciudad capital.

noticia AFP
Policía investiga “amenaza de bomba” cerca del Capitolio de EEUU
noticia Luisa Paredes / elPeriódico *
Walter Sical queda ligado a proceso penal por agresión sexual de una niña

El hombre fue grabado por cámaras de seguridad cuando acusó a una menor en San Marcos.



Más en esta sección

Libertad financiera: ¿Cómo crear una estructura de ingresos que no requieran inversión de tiempo?

otras-noticias

Vacunación contra el COVID-19 de menores iniciará en Huehuetenango

otras-noticias

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad