[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Ortorexia: la obsesión por la comida sana que pone en peligro la salud


Este trastorno alimenticio es ocasionado por el deseo de alcanzar una salud óptima sin importar los riesgos a los que se expone al cuerpo.

foto-articulo-Salud

El término ortorexia fue descrito en 1997 por el médico Steven Bratman, quien la define como una obsesión compulsiva por una alimentación sana exagerada que puede llegar a conducir a la desnutrición, problemas cardiovasculares, anemia, osteoporosis y hasta la muerte.

Este trastorno alimenticio es ocasionado por el deseo de alcanzar una salud óptima sin importar los riesgos a los que se expone al cuerpo.

Gran pérdida de peso, mala calidad de vida, deficiencias nutricionales y otras complicaciones de salud están entre las consecuencias de este desorden alimenticio por omitir el consumo de importantes grupos alimenticios en la dieta diaria, según publica Quadratín Yucatán.

Para detectar si una persona padece ortorexia, Bratman enumera seis postulados. Si responde afirmativamente a cualquiera de ellos es probable que padezca de este trastorno:

1.Cuando ingiero cualquier alimento que considero poco saludable, siento ansiedad, culpa, impureza.

2.Con el tiempo, he ido eliminando más alimentos y ampliando mi lista de reglas alimentarias para mejorar los beneficios en mi salud.

3.Mi sensación personal de paz, felicidad, alegría, seguridad y autoestima depende excesivamente de la pureza y corrección de lo que como.

4.A veces me gustaría relajar mis reglas autoimpuestas de buena comida para una ocasión especial, pero no puedo.

5.Dedico tanto tiempo a elegir y preparar alimentos saludables que esto interfiere con otras facetas de mi vida.

6.Seguir mi dieta saludable me ha hecho perder más peso de lo adecuado y he presentado signos de malnutrición como caída del cabello o pérdida de la menstruación.

La OMS calcula que un 28 por ciento de la población mundial sufre este trastorno alimenticio considerado por los especialistas como una conducta obsesiva-compulsiva.

Además, un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México concluyó que las personas que padecen este mal tienen un nivel de solvencia económica estable, ya que solo consumen alimentos orgánicos seleccionados que no contengan cualquier tipo de grasa, conservantes, productos animales, aditivos alimentarios y otros ingredientes que consideran poco saludables para su dieta.

Si bien este trastorno alimenticio puede ser tan peligroso como la anorexia, su diferencia está en que es un poco menos discriminatoria respecto a la edad y raza, pero puede ser tratada con terapias cognitivas-conductuales, tratamiento farmacológico y terapias psicológicas realizadas por profesionales.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Adolescente de 18 años pinta ecografías de bebés en velas y su afición termina convirtiéndose en negocio
noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

El cierre de nóminas no agrícolas se conocerá el viernes.

noticia AFP
Favoritos ganan en Roland Garros

El serbio Novak Djokovic, número uno mundial, el español Rafa Nadal (N.3) y el argentino Diego Schwartzman (10º), los tres con la aspiración de levantar la Copa de los Mosqueteros el 23 de junio en París, dieron un paso más hacia el objetivo este jueves al superar la segunda ronda de Roland Garros.

 



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad