[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor


La entidad Grupo Preci fue el único oferente en todos los procesos de compras directas para adquirir los test.

foto-articulo-Salud

“Si nos vamos a la letra muerta, es fraccionamiento. No hay más que decir”, respondió el director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, por los 27 eventos de compras directas con los que se busca adquirir pruebas PCR para detectar el COVID-19, publicadas entre el 19 y 20 de julio. El requerimiento de los productos, además, lleva una especificación que en el mercado local solo cumple un proveedor, el único oferente en todos los procesos.

En las compras se pidieron pruebas para coronavirus tipo PCR con técnica de amplificación isotérmica. Este tipo de test los suministra Grupo Preci, Sociedad Anónima. Esta empresa ofertó Q87 mil en cada uno de los procesos de compra directa con oferta electrónica. Los 27 procesos publicados en Guatecompras por el San Juan de Dios fueron adjudicados a Grupo Preci. A pesar de eso, el director sostiene que los eventos no estaban dirigidos.

“No es dirigirlo hacia la empresa, sino al equipo (para correr las pruebas). Porque hacemos cinco diferentes tipos de compras. Cuando compramos prueba de detección de coronavirus, virología, grado reactivo metodología PCR en tiempo real va directamente para el (equipo) Magna Pure. A ese no se mete Grupo Preci, sino Roche, porque ellos tienen el equipo. Estaría de acuerdo con tu pregunta si solo le compráramos a Preci y las 5 mil pruebas se las compráramos a ellos, pero compramos según la necesidad y vamos dándole a cada uno de los proveedores (las compras)”, sostuvo Hernández. 

Lo cierto es que con los procesos adjudicados el San Juan de Dios le compró  a esa empresa 8 mil 100 pruebas para COVID-19 por un monto de Q2.3 millones. Ricardo de León Rivera, representante de Grupo Preci, indicó que la especificación de PCR con técnica de amplificación isotérmica la proveen otras empresas y negó que haya algún procedimiento anómalo en el San Juan de Dios.

 Contraloría, “benevolente”

A pesar de que el director del Hospital San Juan de Dios aceptó que la adjudicación de las 27 compras directas representaría un fraccionamiento de compras, indicó que la Contraloría General de Cuentas ha sido “benevolente” con ellos al no sancionarlos, porque por medio de licitaciones es difícil realizar compras.

Según la Ley de Contrataciones del Estado, el fraccionamiento se produce cuando una unidad realiza varias compras de un mismo bien sin que se justifique la necesidad de este. La práctica se realiza para evadir la licitación o cotización en compras públicas. 

La existencia

El Departamento de Comunicación del Hospital San Juan de Dios informó que hasta ayer contaban con 881 pruebas de coronavirus disponibles de las marcas GeneXpert, Cepheid, Roche y Atila Biosystems; esta última es la marca que distribuye la empresa Grupo Preci. Las pruebas Atila Biosystems también eran las distribuidas por la empresa Kron Científica e Industrial, que este año fue inhabilitada para proveer al Estado, después de ser señalada de vender pruebas falsificadas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Waseem Syed invita a descubrir su “Verdad Encapsulada II”

En el espacio Osmosis se encuentra la exposición integrada por instalaciones, en la que el artista muestra su evolución.

noticia EFE
El hombre de los tirantes

El reconocido entrevistador televisivo Larry King falleció el pasado sábado en un hospital de Los Ángeles, donde había sido ingresado por el covid-19.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Exdiputado de la UNE es ligado a proceso por financiamiento irregular

El exfuncionario fue beneficiado con arresto domiciliario, pero seguirá en prisión por tener una orden de captura en el caso Plazas Fantasma.



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad